• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

La Teoría de la Nevera, por Jesús Montesinos

Sep 19, 2022 , , , ,


El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha repetido varias veces la frase de que “ahora es el momento de preocuparse de llenar las neveras y no de pensar en las urnas”. Un acertado mensaje peronista pensado para que de las neveras vayamos a las urnas.

La última vez lo dijo en la cumbre del PSOE, que Pedro Sánchez organizó para animar a todos los barones del partido para salir de su triste panorama. Sánchez no fue tan sibilino como el mediterráneo Puig y muy en versión quijotesca volvió apoyar su argumentario en el ¡No Pasarán!

Vertical

El president de la Generalitat, Ximo Puig, abre el curso político. 

Kai FORSTERLING / EFE

La Teoría de la Nevera es inicialmente un acierto, porque obviamente de Carlos Mazón no se puede esperar que a estas alturas saque a pasear los garbanzos de Fraga o las patatas de Rajoy, aunque todo puede ocurrir en este PPCV cada día más casposo. Pero tampoco tengo claro qué puede hacer Puig para llenar la nevera, si no la paga.

La cuestión es que el PSOE y por tanto el PSPV (y el Botánic en su conjunto) llegan al año electoral con una falta total de credibilidad política por sus propios errores. Sus siete años de gobierno en alianza en la Generalitat y en diputaciones y ayuntamientos ilusionaban por los anunciados cambios y concluyen en una suma infinita de errores y fracasos. Demasiada ideología, poca gestión y una infinita soberbia.

«Sus siete años de gobierno en alianza en la Generalitat y en diputaciones y ayuntamientos ilusionaban por los anunciados cambios y concluyen en una suma infinita de errores y fracasos»

Desde fuentes fiables la pasada semana se divulgaron datos sobre el estado desastroso de la sanidad valenciana. Y cualquier usuario lo comprueba en cada centro de salud y en cada Hospital, por mucho que se esfuercen los profesionales del sector. Pero en peor estado se encuentra la dependencia, que debió ser el verdadero motivo del cese de Mónica Oltra.

La lista de fallos en la gestión es muy larga, quizá por confiar solo en gente con el carnet en la boca. ¿A quién se le ocurre la brillante idea de poner el transporte gratis? Se probó en Castellón en los noventa y fue un fracaso. Pues así todo. ¿Y para qué hablar tanto de renovables con la crisis de la energía si el Consell es incapaz de cumplir los plazos y deja todo en manos de especuladores del suelo?

«¿A quién se le ocurre la brillante idea de poner el transporte gratis? Se probó en Castellón en los noventa y fue un fracaso»

La Generalitat no movió un dedo cuando la visita que la patronal ASCER cursó a Bruselas para pedir la comprensión que Madrid y Valencia no les dan. Y al final los azulejeros se contentaron con ver a unos jefes de negociado, sin que el aclamado eurodiputado valenciano del PP, Esteban González Pons, se diera por enterado.

La Teoría de la Nevera va a dominar los meses hasta las elecciones, lo que aún provocará un mayor pasotismo por lo público. En el último barómetro del CIS el 69% decía que la situación general en España es mala y muy mala. Pero el 60% declaraba que ellos personalmente están muy bien. Y aplaudía hasta el 90% que el Gobierno tomara medidas para abaratar la energía, pero solo el 30% las aceptaban. Y es que cada uno se llena la nevera como puede, si no es que la paga Puig.





Source link