• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

La Vuelta a España 2023 saldrá desde Barcelona


La Vuelta a España 2023 saldrá desde Barcelona. Un hecho histórico, pues se trata de la primera vez que sucede desde 1962. La capital catalana acogerá las dos primeras etapas de la ronda española, la primera será una contrarreloj por equipos y en la segunda, el domingo, será meta, tal y como ha anunciado esta mañana el regidor de deportes de la ciudad, David Escudé. Minutos después del anuncio por parte del regidor, era la cuenta oficial de La Vuelta quien hacía el anuncio oficial a través de sus redes sociales.

Se trata de la segunda vez que la ronda española saldrá desde la capital catalana. De la primera, en 1962, han pasado ya sesenta años. Entonces fue el vasco Antón Barrutia, del Kas, quien se impuso en una etapa de 90 kilómetros y se enfundó el primer maillot amarillo. Barrutia, un buen sprinter, sumó siete victorias parciales durante su carrera en la Vuelta. La última vez que la Vuelta a España finalizó una etapa en Barcelona fue en 2012. Entonces, el belga Gilbert se impuso en el circuito de Montjuïc al catalán Purito Rodríguez, que era líder en ese momento.

El recorrido de las dos etapas se diseñará en conjunto entre el Ayuntamiento de Barcelona y la organización de la carrera buscando conjugar el mejor espectáculo deportivo con la exposición de los puntos más emblemáticos de la ciudad. Cabe recordar que la edición de este año de La Vuelta comenzará el 19 de agosto con tres etapas en Países Bajos, siendo el cuarto inicio de la carrera en el extranjero. En 2023, lo volverá a hacer desde España, con Barcelona de testigo.

La primera etapa será una contrarreloj por equipos. Es una imagen plástica que servirá de promoción»



David EscudéRegidor de Deportes de Barcelona

Fue Javier Guillén, director de la Vuelta, quien dio más pistas sobre cómo serán esas dos primeras etapas de 2003. “La del sábado es una contrarreloj donde trataremos aprovechar al máximo la belleza de Barcelona”, explicó. El Ayuntamiento está de acuerdo en que es la fórmula más plástica para promocionar. “Pero también queremos que la carrera vaya a los barrios». Desde el 2002, 14 veces la Vuelta ha empezado con una crono por equipos, como por ejemplo en las Salinas de Torrevieja, Puerto Banús, Vilanova de Arousa o Pamplona.

Trataremos que la segunda etapa sea una llegada espectacular. Al Ayuntamiento le gustaría, como a mí, que hubiese batalla deportiva»



Javier GuillénDirector de La Vuelta

“En la segunda, la vocación es recorrer mucho las calles de Barcelona. La Vuelta a tener mucha presencia”, adelantó Guillén, que también habló de la meta de ese segundo día. “Trataremos que sea una llegada espectacular. Hay sitios y nos inspiraremos en la Volta a Catalunya. No sé si será al sprint o un final en que los velocistas no tengan opción. Yo soy más partidario de la segunda. Al Ayuntamiento le gustaría, como a mí, que hubiese batalla deportiva”, dijo, frotándose las manos.

El impacto reputacional para la ciudad es incalculable. ¿El Tour? Barcelona ambiciona a todo»



Jaume CollboniDirector de La Vuelta a España

Después del éxito del final de etapa del Tour de 2009, el exalcalde Jordi Hereu firmó en su día con el director de la Grande Boucle una gran salida para 2014. Sin embargo, la salida no se produjo. Ahora, nueve años después, Barcelona sí que será el inicio de la Vuelta. “Ha cambiado el regidor. Las ganas no han sido las mismas. Yo tenía claro, como amante de la bicicleta, que quería esta salida de la Vuelta”, explicó Escudé. Mientras que el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, no cierra la puerta a un futuro acuerdo con el Tour. “He sido muy claro con la vocación que tenemos de volver a vibrar con grandes eventos deportivos. La ciudad ambiciona a todo”, aseguró.

Sobre el impacto para la ciudad, Collboni apuntó que se trata de acoger un acontecimiento como éste posiciona a Barcelona entre las grandes capitales del deporte. “El impacto reputacional es incalculable”. Por su parte, Escudé recordó que la caravana que acompaña al pelotón del Tour es de cerca de 2.000 personas, que pernoctan en la zona. “Esto no es una etapa sino una gran salida. Así que durante casi una semana tendremos a gente con algún vínculo directo con la carrera”.

David Escudé anuncia que La Vuelta 2023 saldrá desde Barcelona

David Escudé anuncia que La Vuelta 2023 saldrá desde Barcelona 

@BCN_esports





Source link