• Jue. Oct 6th, 2022
Etiquetas principales

Lambán se escuda en el COE para exigir a la Generalitat una candidatura en pie de igualdad


El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, se ha escudado en las normas del Comité Olímpico Español y en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exigir a la Generalitat una reconsideración para que la candidatura española a los Juegos Olímpicos de invierno del 2030 sea conjunta entre Catalunya y Aragón «en pie de igualdad», a la vez que ha denunciado una falta de respeto «intolerables» a las instituciones aragonesas por parte del Ejecutivo catalán que, en parte, justificaron la cancelación de la reunión prevista para este viernes en Balaguer (Lleida) entre los dos presidentes autonómicos.

«En lugar de suponer un paso adelante en la organización de los Juegos hubieran sido un nuevo obstáculo añadido», ha asegurado Lambán en una rueda de prensa para exlicar su plante en esta reunión, que debía suponer el reinicio de relaciones tras seis años de ausencia de las mismas con una «agenda amplia» que incluía la candidatura olímpica pero también, según el mandatario aragonés, otras cuestiones de «interés común» como logística, agroalimentación, archivo de la Corona de Aragón, mejora de prestación de servicios en las zonas cercanas a las dos comunidades.

Lee también

«Si el precio a pagar es que Aragón acepte una posición secundaria, Aragón no estará y si Aragón no está no habrá candidatura», ha sentenciado Lambán para añadir que «Catalunya hoy por hoy da la impresión de no aceptar las reglas del juego» que, a su juicio, no impone Aragón sinó el COE, «la única institución -ha dicho- que puede liderar el proyecto», al margen de la cual «no cabe adoptar ningún tipo de iniciativa ni inventar pautas ni normas ajenas».  

Respecto a la reunión pospuesta, Lambán ha explicado que habían trabajado toda la semana con el COE a nivel técnico para prepararla y que todo iba bien hasta que en el mediodía de ayer se les comunicó desde prensa de la Generalitat que no habría una comparecencia conjunta de los dos presidentes tras el encuentro puesto que Aragonès tenía previsto continuar con su agenda, algo que, para Lambán, supone «una falta de respeto hacia las instituciones aragonesas» que no está «dispuesto a tolerar».

Nula voluntad de llegar a acuerdos»


Horizontal

Javier LambánPresidente de Aragón

Además, el presidente aragonés ha considerado que la ausencia de una comparecencia conjunta denotaba una «nula voluntad de llegar a acuerdos» por parte de la Generalitat. A pesar de todo, y con el ánimo de no tirar la toalla, el barón socialista ha relatado que pidió a su jefe de gabinete ponerse en contacto con sus homólogos catalanes para explorar la situación. Pero según su relato, las cosas se torcieron más con unas respuestas del jefe de gabinete de Aragonès que ha calificado de «todavía más radicales y más desalentadoras» que las explicaciones dadas al respecto por la portavoz del Govern que, a su juicio, ya dejaban a Aragón en una posición subsidiaria de Catalunya.

El presidente de Aragón ha informado de que fue entonces cuando tomó la decisión de no asistir a la reunión de Balaguer al prever que su asistencia supondría un paso atrás en la candidatura y comunicó la decisión al presidente del COE, Alejandro Blanco, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. No obstante, ha señalado, hizo un último intento para reconducir la situación con una llamada a Pere Aragonès, pero «no hubo ningún atisbo» de rectificación por parte del presidente catalán.

Los problemas no los plantea Aragón, quien tiene que aceptar las reglas del COE son los amigos catalanes»



Javier Lambán

En cualquier caso, Lambán ha insistido en que su Gobierno sigue «absolutamente empeñado» en que esta candidatura exista y que sea un éxito, aunque ha deplazado el problema a Catalunya. «Los problemas no los plantea Aragón, quien tiene que aceptar las reglas del COE son los amigos catalanes», ha advertido, para exigir a la Generalitat que rectifique y acepte una candidatura en la que las dos comunidades estén en pie de igualdad. Preguntado por si espera que el presidente del Gobierno confirme su apoyo a su idea se ha remitido a la rueda de prensa que este dio el 16 de septiembre, al día siguiente de la reunión de la mesa de diálogo entre los gobiernos español y catalán, en Zaragoza en la que ya lo hizo, por lo que, a su juicio, no hace falta.

El presidente ha reiterado que no se levantará de la mesa porque a Aragón le interesa mucho que salga este proyecto y ha apuntado que a Catalunya le ocurre lo mismo, por lo que debería rectificar, puesto que tiene muchos alicientes para mantenerlo. En este sentido, ha señalado que lo que más puede estimular al Govern para atenerse a «las reglas» puede ser «la presión interna de la sociedad catalana» y ha citado a los empresarios, el valle de Aran e incluso los independentistas conservadores.

Preguntado por las palabras de la consellera de Presidència del Govern, Laura Vilagrà, que esta mañana ha tildado de absurdo una candidatura al 50%, Lambán ha rechazado hablar de porcentajes. «Lo que he dicho siempre es que deber hacerse en pie de igualdad», ha insistido, y ha avisado que este equilibrio debe darse en las sedes de las pruebas, en la inauguracióon y clausura, en la nominación y las imágenes corporativas. 

«A lo mejor tiene que haber más pruebas en Aragón que en Catalunya», ha especulado para asegurar después que «quizás tenemos nosotros más que aportar que Catalunya» en un intento de rechazar una supuesta superioridad técnica y organizativa que, según cree, se atribuyen los catalanes.

Pedro Sánchez hizo una promesa o una consideración que no podía hacer en ese momento»


(I-D) La secretaria general del Deporte y la Actividad Física, Anna Caula; la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà; y el secretario de Insfraestructuras y Movilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Isidre Gavín, presentan en una rueda de prensa el proyecto de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineos Barcelona 2030, en el Palau de la Generalitat, a 21 de enero de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). Las federaciones autonómicas y la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI-Spainsnow) han expresado su apoyo a la candidatura de Barcelona-Pirineos para los JJ OO de 2030. La candidatura olímpica Pirineos-Barcelona 2030 incluirá el Pirineo Catalán y Aragonés, además de otras sedes para los deportes de hielo en ciudades de ambas comunidades autónomas. 21 ENERO 2022;DEPORTES; David Zorrakino / Europa Press 21/01/2022

Laura VilagràConsellera de Presidència

«Si hay discrepancias lo que hay que hacer es hablar de ello», ha dicho esta mañana a consellera de Presidència, Laura Vilagrà en los micrófonos de RAC1, donde ha insistido reiteradamente que la propuesta debe ser técnica y ha rechazado hablar de porcentajes, algo que a su juicio sería una propuesta «política» y sería «absurdo» . «Si Aragón no se siente cómodo con una candidatura liderada por Barcelona hay que hablar de ello», ha abundado Vilagrà, quien ha interpretado el plante de Lambán como «un desaire» que se enmarca, en su opinión, en un «conflicto entre territorios» en el que, según ha asegurado, «no entraremos».

«Pedro Sánchez hizo una promesa o una consideración que no podía hacer en ese momento», ha dicho Vilagrà, en alusión al apoyo de Sánchez a una candidatura conjunta en pie de igualdad.

La consellera ha destacado una vez más el liderazgo de la Generalitat, de la marca Barcelona y de los activos catalanes en el Pirineo para estar al frente de un proyecto abierto a la colaboración con otros territorios, entre ellos Aragón, para organizar pruebas que precisen de equipamientos que ya están disponibles en estos territorios. Así, ha vuelto a descartar un debate sobre porcentajes y ha mostrado su confianza en que se podrá tener la reunión con el presidente de Aragón aunque no ha podido adelantar si esta podría darse pronto.

Posteriormente, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha replicado a  Lambán que las discrepancias que puedan haber sobre la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 se tienen que resolver «dialogando». «No haré más grande una polémica que no debería haber existido», ha defendido en declaraciones a los medios desde Castelló de Farfanya (Lleida), donde se ha reunido con responsables municipales y ha visitado una escuela recién remodelada.

El Gobierno pide consenso

Por parte del Gobierno central se ha pronunciado sobre la polémica la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quien ha confiado en que Catalunya y Aragón lleguen a un «consenso» por lo que ha pedido «dejar trabajar» a ambas partes y «no introducir elementos de distorsión». La ministra, que ha acudido este viernes a Barcelona a la conmemoración del primer aniversario del LAB Bonnemaison de la Diputación de Barcelona, ha confiado en que ambas partes vuelvan a encontrarse «con el ánimo de que busquen ese consenso para un proyecto muy interesante». «Dejemos que se hagan esos trabajos y esa reunión seguro que se celebrará», ha señalado.





Source link