• Mar. Sep 27th, 2022
Etiquetas principales

Las becas que permiten retener el talento español: “Ha catapultado mi currículum”


Hay momentos en la vida que suponen un maravilloso punto de inflexión. Situaciones extraordinarias que pueden abrir puertas, aportar estabilidad y relanzar una talentosa carrera profesional. Algo así está experimentando la investigadora en ciencias ambientales Ana María Yáñez. Esta científica de 33 años está cursando un posdoctorado en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) gracias a una beca de Fundación “la Caixa”. “Ha catapultado mi currículum”, afirma.

“Esto es un antes y un después en mi carrera, porque consigues ser una investigadora principal y supone establecerte como científica. Para muchas financiaciones a nivel nacional necesitas haber sido antes investigador principal”, explica Ana María. “Hice la carrera en Inglaterra y el máster en Suecia, donde empecé a apasionarme por los compuestos volátiles en la atmósfera. Me fui al Amazonas a hacer mi proyecto de fin de máster y me quedé a hacer el doctorado allí, fue una experiencia genial. Estudié en el mejor laboratorio del mundo natural”, recuerda.

Ana María Yáñez-Serrano, becada para cursar un posdoctorado en IDAEA-CSIC - Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua

Ana María Yáñez-Serrano, becada para cursar un posdoctorado en IDAEA-CSIC – Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua

Fundación «la Caixa»

La carrera de Ana María prosiguió en otros países más, como Alemania, aunque ella tenía España en el punto de mira. “Siempre he querido volver”, confiesa. Ahora, con la beca Junior Leader Retaining de la Fundación “la Caixa”, Ana María investiga la interacción entre los compuestos orgánicos volátiles (COV) y el agua de lluvia. Su proyecto, además de crear un sistema analítico puntero en el Montseny, valorará el impacto de esa lluvia en el suelo y como puede afectar a la agricultura e, incluso, al agua que bebemos, entre otros elementos.

La ciencia aplicada a las personas

Los hallazgos científicos conllevan, tarde o temprano, un beneficio para la sociedad. Hasta la ciencia más elemental va en busca del progreso de todos. Marcos Galán, licenciado en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid, está convencido de que su labor en el laboratorio es un granito de arena para que, en el futuro, se logren avances que impactarán positivamente en la vida de las personas. “La ciencia tiene mucha implicación en nuestro día a día, más de lo que creemos”, asegura.

En otoño de 2021, este joven científico de 25 años se incorporó como becario de INPhINIT Retaining de la Fundación “la Caixa” al grupo de Fisiopatología Neurovascular del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid. Su proyecto de doctorado aúna dos temas que tienen una gran repercusión en la salud de las personas: se centra en revelar los mecanismos cardiovasculares que pueden desencadenar la aparición y empeorar el pronóstico de la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Marcos Galán Ganga, becado para cursar un Doctorado en Investigación Biomédica, en el CNIC - Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares

Marcos Galán Ganga, becado para cursar un Doctorado en Investigación Biomédica, en el CNIC – Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares

Fundación «la Caixa»

“Me gusta mucho esta investigación porque combinamos las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en el mundo, con la demencia, el deterioro cognitivo y el Alzheimer. El impacto social que tienen estas patologías es muy grande y por eso me embarqué en esta aventura”, explica Marcos con entusiasmo. La suya es pura pasión por la ciencia y la divulgación. “En el colegio, yo era de preguntar el porqué de todo. Siempre me ha gustado ir a la raíz de las cosas y transmitirlo”, confiesa.

El mejor entorno para realizar sus proyectos

Los casos de Marcos y de Ana María son tan solo dos ejemplos de la firme apuesta de la Fundación “la Caixa” por el talento. La entidad ha otorgado 110 becas de doctorado y posdoctorado para realizar investigaciones punteras en España y Portugal. En el marco del programa de becas de doctorado INPhINIT se han concedido 65 becas y en el programa de posdoctorado Junior Leader se ha premiado a otros 45 investigadores excelentes. A todos ellos se les ofrece un entorno atractivo para realizar sus proyectos.

Ambas convocatorias persiguen un doble objetivo: apoyar el mejor talento español y portugués manteniéndolo en su país con las mejores condiciones para llevar a cabo sus proyectos y, así mismo, internacionalizar el sistema de investigación de España y de Portugal atrayendo a prometedores investigadores internacionales. El programa de becas de Fundación “la Caixa” es el más importante de los que promueven las entidades privadas de España y Europa, tanto por el número de becas convocadas como por la variedad de las disciplinas.

Es una beca muy competitiva. Precisamente por ese elevado nivel de competitividad no es fácil de conseguir»



Marcos Galán GangaDoctorado en Investigación Biomédica

Gracias a la beca de Fundación “la Caixa”, Marcos puede seguir investigando la raíz de los problemas. “Es una beca muy competitiva. Precisamente por ese elevado nivel de competitividad no es fácil de conseguir. En mi caso era la tercera vez que la solicitaba. Pero en la ciencia, como en la vida en general, hay que tener paciencia y perseverar para conseguirlo. Lo ideal sería que hubiese más becas como estas”, asegura.

El programa de doctorado INPhINIT al que pertenece Marcos está dirigido a investigadores de todas las nacionalidades que estén interesados en realizar estudios de doctorado en España o Portugal. Las becas tienen una duración de 3 años, una dotación económica total de 122.592 euros para todo ese periodo y un programa de formación complementaria integral en soft skills, bienestar del investigador y preparación para el futuro.

Las becas tienen una duración de 3 años, una dotación económica total de 122.592 euros para todo ese periodo

“Esto me va a enseñar a convertirme en una buena líder y a tener mi grupo de investigación a partir de ahora”, asegura, por su parte, Ana María. El programa de posdoctorado Junior Leader al que ella pertenece está destinado a la contratación de investigadores excelentes de cualquier nacionalidad que deseen continuar su carrera investigadora en territorio español o portugués. Su duración también es de 3 años e incluye una formación complementaria, aunque la dotación es mayor: 305.100 euros por beca.

“Siempre quise dedicarme a la ciencia. Cuanto más tiempo estás haciéndolo más te gusta y esto es lo mejor que te puede pasar”, dice Ana María sin dudar. “La juventud solo necesita ese impulso para dar lo mejor de sí misma. Ojalá que poco a poco vaya creciendo el interés por la ciencia y se vaya invirtiendo más dinero. No solo a través de fundaciones como Fundación “la Caixa”, sino también por parte de la administración pública para que mejoren las condiciones de los investigadores. El beneficio revertirá sin duda en la sociedad”, insiste Marcos.





Source link