• Mar. Sep 27th, 2022
Etiquetas principales

Las caravanas antivacunas se extienden desde Canadá a otros países


El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha puesto en alerta a las policías del país sobre los planes, aún confusos pero preocupantes, de extender aquí la protesta de los antivacunas canadienses. El proyecto de este otro Convoy de la Libertad, previsto para los próximos días o semanas y alentado por Donald Trump, ha crecido a través de las redes sociales. Con decenas de miles de seguidores, sus grupos de Facebook y Telegram están difundiendo directrices de organización y logística para una gran marcha desde California hasta Washington DC. El movimiento inquieta a la Casa Blanca, de entrada por el daño que el convoy de Canadá está infligiendo a la industria del automóvil.

Horizontal

Un hombre camina por una de las desérticas calles de Ottawa, tomadas por los camioneros antivacunas

SPENCER PLATT / AFP


Lee también

Eusebio Val

NOG06. Paris (France), 08/12/2018.- French security forces stand guard on the Champs Elysees avenue, during a yellow vests demonstration in Paris, France, 08 December 2018. Police in Paris is preparing for another weekend of protests of the so-called 'gilets jaunes' (yellow vests) protest movement. Recent demonstrations of the movement, which reportedly has no political affiliation, had turned violent and caused authorities to close some landmark sites in Paris this weekend. (Protestas, Francia) EFE/EPA/JULIEN DE ROSA

Los impulsores de la versión estadounidense de la caravana antivacunas, conectados a movimientos de ultraderecha y republicanos radicales, manejan distintas fechas y objetivos. Aunque todos apuntan a la capital como meta, algunos plantean empezar este fin de semana con un boicot a la sagrada final de fútbol americano, la Super Bowl, que se celebra el domingo en Los Ángeles. En los foros del convoy se habla también de reventar el discurso del Estado de la Unión del presidente Joe Biden, el 1 de marzo.

Pero más cuerpo parece haber tomado la hoja de ruta que marca la salida el 4 de marzo en Coachella, California…, aunque la complejidad y dispersión de los llamamientos impida hacer previsiones con una mínima precisión.


Lee también

Ismael Arana

Horizontal

El Departamento de Seguridad, equivalente al ministerio del Interior, dijo a los distintos cuerpos policiales de la nación que había recibido “informes de camioneros que planean bloquear carreteras en las principales ciudades metropolitanas de Estados Unidos en protesta, entre otras cosas, por los mandatos de vacunas”. El convoy “comenzaría en California a mediados de febrero, lo que podría afectar el Super Bowl y el discurso del Estado de la Unión”, añadió el departamento. Y advirtió de “interrupciones graves en el transporte, las operaciones del gobierno federal, la actividad comercial y los servicios de emergencia a través de embotellamientos y posibles contraprotestas”.

Interior no descarta sendos intentos de reventar la Super Bowl y el discurso del Estado de la Unión de Biden

Los supuestos organizadores, presentes por ejemplo en el sitio web The People’s Convoy de Facebook, con 58.000 seguidores a fecha de este jueves, emitieron una nota de convocatoria para concentrarse en el valle Coachella los días 4 y 5 de marzo, a fin de “derrotar los mandatos inconstitucionales” de vacunación. Después de una elogiosa alusión a los logros de “los hermanos y las hermanas de Canadá”, así como del llamamiento a participar, el comunicado incluye una promesa de “reembolso de combustible a la llegada”. Y termina: “Unidos nos mantenemos, divididos caemos!”

Trump se convirtió el viernes en el más destacado promotor de la extensión del convoy a EE.UU. La caravana, escribió en un comunicado, “podría venir ahora a DC con camioneros americanos para protestar contra las ridículas políticas covid de Joe Biden”.


Lee también

Fernando García

Manifestantes antivacunas apoyan en Toronto la protesta, centralizada en Ottawa

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró el miércoles que el presidente “sigue muy de cerca” y “concentrado” la evolución de la protesta en Canadá, que “representa un riesgo para la cadena de suministro” y en especial para los fabricantes de automóviles porque las piezas y los coches no pueden viajar de un lado a otro.

De hecho, el bloqueo por los camioneros del puente Ambassador entre Detroit y Windsor obligó en días pasados a cerrar plantas y reducir la producción en marcas como General Motors, Ford o Toyota. Con pérdidas considerables.

El bloqueo del vital paso fronterizo del puente Ambassador está dañando la industria del automóvil

Y los manifestantes, concentrados también en Ottawa desde hace dos semanas, no dan señales de aflojar. Más bien buscan expandirse. Biden les teme.


Participa en el Debate

Participación

El Debate de los Lectores sobre el movimiento antivacunas.





Source link