• Jue. Oct 6th, 2022
Etiquetas principales

Las incógnitas de la reforma laboral

Ene 1, 1970 , , ,


La reforma laboral del 2012 se ha despedido con cum laude. La Encuesta de Población Activa (EPA) ha puesto en evidencia que el año pasado se crearon 840.700 empleos. Esto ha permitido reducir la tasa de paro al 13,3% de la población activa, el nivel más bajo desde el 2008. Se ha recuperado la destrucción de empleo que ha provocado la pandemia en menos de dos años.

A partir de ahora, el mercado laboral se regirá por la reforma del Gobierno socialista. Los Presupuestos Generales del Estado contemplan un crecimiento del PIB del 7% y una creación de empleo de solo un 2,7%, en torno a medio millón de puestos de trabajo. Estas cifras indican que el Ejecutivo da por hecho que el umbral para crear trabajo aumentará del 1% a más del 2,5%, como sucedía antes de la crisis financiera. Esto significa que se ha sacrificado la cantidad por la calidad en el empleo.


Lee también

Mariano Guindal

Horizontal

El foco ya no está en dar un puesto de trabajo a quien no lo tiene, sino en mejorar las condiciones de los trabajadores ocupados. Una decisión muy arriesgada y polémica si consideramos que España sigue siendo el país con la tasa de paro más elevada de la Unión Europea y que todavía quedan más de cuatro millones de trabajadores que llevan más de cuatro años parados. De hecho, quien se queda descolgado del mercado laboral con más de 50 años lo tiene muy difícil para recolocarse. Por no hablar de las dificultades de los jóvenes para acceder a su primer empleo.

Entre el 2008, cuando estalló la crisis financiera, y el 2012 se destruyeron en España dos millones de empleos. Esta fue la razón por la que el entonces presidente, Mariano Rajoy, encargó a su ministra de Trabajo, Fátima Báñez que diera todas las facilidades a las empresas para revertir la situación.

Lógicamente aquella reforma no fue del agrado de los sindicatos, que la combatieron con una huelga general. Se redujeron el poder sindical y los derechos de los trabajadores para dar la máxima flexibilidad a los empleadores. Había que crear empleo como fuera, bajando costes laborales y facilitando el despido. Se crearon los ERTE y otras medidas para recuperar la confianza de los inversores. El empleo temporal se disparó tanto en el sector público como en el privado, y los salarios perdieron poder adquisitivo. Fue “burro grande ande como si no ande”.


Lee también

Mariano Guindal

El canciller alemán, Olaf Scholz, y Pedro Sánchez, esta semana17 ENERO 2022;GOBIERNO;ASUNTOS;CANCILLER;ALEMANIA;INTERNACIONAL;INCLUSION
Alberto Ortega / Europa Press
17/01/2022

Aquella política tan dura dio fruto. Durante siete años se crearon 3,5 millones de empleos, a razón de medio millón anual. España logró superar la crisis financiera. Pero a la hora de repartir las ganancias estalló la pandemia y la reforma del 2012 volvió a ser un instrumento fundamental para superar la crisis.

Es ahora con la recuperación cuando se ha hecho necesario un reequilibrio. Quitar poder a las empresas y dárselo a los sindicatos para que la salida de la crisis sea más justa. Un planteamiento que han compartido patronal y sindicatos. Estos últimos renunciaron a una derogación total de la reforma del 2012 por miedo a pasarse de frenada y que se dejara de crear empleo.

De hecho, los costes laborales han comenzado a subir, el salario mínimo va a tirar al alza de los salarios. Las restricciones a la temporalidad van a endurecer la barrera de entrada sin haber flexibilizado la salida. Pero la clave está en la tasa de paro. Si no baja, la reforma del 2021 habrá fracasado.

El sí de Esquerra Republicana

Muy probablemente Esquerra terminará dando su voto afirmativo para que se convalide el decreto ley de la reforma laboral. La contrapartida es que se tramite en forma de ley y que durante el periplo parlamentario se introduzcan enmiendas. Así, se deja la puerta abierta para que se aprueben el convenio de ámbito autonómico y que sean las comunidades las que den la autorización administrativa previa a los ERE. Dos reivindicaciones históricas de los nacionalistas.





Source link