• Mar. Sep 27th, 2022
Etiquetas principales

Las muertes no-covid triplican ya a las ocasionadas por el virus



“Covidcentrismo”. Esta es una de las palabras empleadas por profesionales sanitarios de distintas especialidades para definir la situación del sistema sanitario desde el inicio de la pandemia hace ahora dos años. Todo centrado en la covid, tanto, que ha provocado retrasos de diagnósticos en numerosos pacientes, demora en las intervenciones quirúrgicas, control de enfermos crónicos…Y es el momento de revertir esa situación porque «las muerte no covid triplican ya a las de covid, gracias a las vacunas».

Así lo ha puesto de manifiesto Federico Martinón-Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, durante la presentación del Congreso Virtual en Vacunas, que se celebrará hasta el 6 de febrero bajo el lema “La conexión que nos une” y en el que participan 21 expertos de primer nivel en el ámbito de las vacunas y de la prevención de enfermedades infecciosas.

Martinón cree que es el momento de mirar a otras patologías “una vez que se ha conseguido reducir la letalidad de la covid”, gracias a las vacunas, insiste. Desde noviembre, el exceso de mortalidad por patologías distintas al coronavirus se ha triplicado.

Expertos, en contra de «gripalizar» la covid si eso «implica banalizarun virus tan poco precedible»

La aparición de las vacunas y las altas tasas de vacunación en España permiten “recuperar” la atención asistencial. En este momento, tal y como explica Jesús de la Fuente, jefe de sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, el 80% de las personas que están en las ucis son no vacunados y el 20% restante, o tienen la pauta incompleta o bien otras patologías.

¿Están de acuerdo, entonces, en comenzar a “gripalizar” la covid? La respuesta de los expertos es tajante: No, si eso implica banalizar al virus. “Durante dos años hemos aprendido que este virus es impredecible. Hemos lanzado las campanas al vuelo en muchas ocasiones y en las seis olas el virus nos ha dado una bofetada”, señala Pilar Arrazola, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

«No podemos generar la falsa esperanza de que la pandemia ha acabado»

De la misma opinión es María Fernández Prada, responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Vital Álvarez Buylla en Mieres en Asturias, quien cree que “si la gente entiende gripalizar como que esto ha pasado sería un gran error. No podemos generar falsas esperanzas, porque con este virus no hay certezas. Y, además, eso puede llevar a cabo que no se respeten las medidas preventivas que sabemos eficaces contra la covid y que se desincentive la vacunación futura”.





Source link