• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

Las reclamaciones por la hipoteca contra los bancos se dispararon un 94,1% en el 2021



 Las reclamaciones contra los bancos por las hipotecas se dispararon un 94,1% en el 2021, según  la Memoria de Reclamaciones presentada por el Banco de España este lunes. En concreto, hubo 11.481 personas que pusieron una reclamación ante el regulador  financiero ante la inconformidad de su crédito hipotecario. ¿El principal motivo? Que los bancos siguen exigiendo la contratación de productos vinculados, léase seguro del hogar o de vida o algún producto tipo fondo para ofrecer mejores condiciones financieras en la hipoteca, así como el cobro de gastos en la formalización del contrato.

Esta es una de las principales conclusiones del Informe 2021 del organismo regulador, que recoge que hubo un total de 34.330 reclamaciones, lo que supone un 61% más que en el año 2020.

De la serie histórica, es el tercer ejercicio que más reclamaciones se han puesto, seguido del 2017, cuando se alcanzaron las 40.176 reclamaciones y muy de cerca del 2013, cuando se presentaron un total de 34.645, cifra muy similar a la del ejercicio pasado.

De esas 34.330 reclamaciones del año 2021, el mayor paquete se lo llevaron las hipotecas, con un 33,4%, seguido por las tarjetas, con un 29,5%, y el tercer motivo de queja fueron las cuentas y depósitos, con un 17,2%. Después, hay otras materias de menor tamaño que también llevan a los clientes bancarios a presentar quejas. En concreto, los préstamos personales, un 5,6%; las transferencias, un 3,9%; las herencias, un 3,3%. Y bajo el epígrafe de otros (7,1%) figuran otros conceptos, como el efectivo y los cheques (0,8%), los avales (0,5%) o las pymes (0,7%).

Tarjetas de pago

Suben las operaciones

Para Fernando Tejada, director del departamento de Conducta de Entidades del Banco de España, «en el caso de los créditos hipotecarios las reclamaciones se siguen poniendo por los gastos de formalización y la contratación de productos vinculados; mientras que las reclamaciones por el uso de las tarjetas  bancarias se ha incrementado debido a que «el volumen de las transacciones en los medios digitales ha subido mucho».

Por el contrario, no se perciben más reclamaciones por el cierre de oficinas o por las criptomonedas. Entre otros motivos, porque los jubilados son los más afectados por el cierre de sucursales, pero los que después disponen de menos recursos tecnológicos para presentar su inconformidad.

 Además de las 11.481 reclamaciones por préstamos hipotecarios, hubo un total de 11.132 por las tarjetas de crédito, débito, revolving y de prepago. El incremento de reclamaciones por las tarjetas fue de un 80,2% y el principal motivo fueron «operaciones fraudulentas y falta de entrega dela documentación». Y el incremento de reclamaciones por cuentas corrientes y depósitos fue del 40,7%. Y el principal motivo fueron «las comisiones por el mantenimiento de la cuenta corriente», una práctica que algunas entidades financieras pusieron en práctica para incrementar sus beneficios fruto de la situación de tipos negativos qe se vivió los últimos años.

 No obstante, todas las reclamaciones que llegan al Banco de España no son de su perimetro, lo que hace que las derive a otros organismos. En concreto,  envió  un total de 552 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y 392 a la Dirección General de Seguros y Fondos (DGSFP). Además, hubo 3.629 reclamacione que llegaron con información incompleta y un total de 11.910 que no fueron admitidas.

Multas

Unos 70 millones

De las 9.921 reclamaciones que se emitieron informes por parte del Banco de España, un total de 6.924 fueron a favor del cliente y en un total de 2.997 el informe fue a favor de la entidad financiera.

De forma histórica, el Banco de España ha impuesto multas a las entidades financieras. El montante se eleva a unos 70 millones de euros en los últimos años.





Source link