• Dom. Oct 2nd, 2022
Etiquetas principales

Las Tres Chimeneas se transformarán en el hub audiovisual ‘Catalunya Media City’


En las reuniones que ha mantenido la Generalitat con los ayuntamientos de Sant Adrià de Besòs y Badalona, en el espacio de las Tres Chimeneas se da por descartado el Hub para el desarrollo Sostenible y la Paz. La apuesta es crear un gran centro tecnológico de producción audiovisual, que contará con el partenariado de las grandes productoras catalanas, el Catalunya Media City.

Dos consellerias, como Territori y Cultura, lideran frente a los ayuntamientos del territorio la apuesta por transformar el espacio de las Tres Chimeneas en un polo de atracción y motor de la industria audiovisual, que cuenta con el beneplácito del gobierno central que gestionará la inversión de fondos Next Generation de financiación europea.

Lee también

“El Govern lleva la iniciativa” detalla Filo Cañete, alcaldesa de Sant Adrià, ilusionada con el avance de la transformación de un territorio “básico para el desarrollo del eje Besòs” para ser un gran hub audiovisual que desplaza la idea inicial de convertir el antiguo recinto de producción eléctrica en un centro de conocimiento y sostenibilidad, que durante más de un año ha trabajado un grupo de expertos liderado por el ex rector de la Universidad de Barcelona, Màrius Rubiralta.

La alcaldesa de Sant Adrià destaca la importancia del proyecto “cuando todas las administraciones se han involucrado”. Recuerda no obstante que no se puede obviar “dar voz a la ciudadanía” para opinar sobre la nueva palanca de oportunidades y el desarrollo del sector, cuya nueva ordenación, a través del Pla Director Urbanístic, transformará las 32 hectáreas del litoral metropolitano norte.

Cañete únicamente pone dos condiciones al desarrollo de las Tres Chimeneas. Que se conviertan en un centro de capacitación y formación continua, de impulso ocupacional relacionada con el ámbito audiovisual y que genere ocupación.

Lee también

Las administraciones también estudian la fórmula para crear una entidad jurídica que cumpla con los cánones de los fondos europeos, que valoran los proyectos en base a la implicación de empresas privadas. Una posibilidad que están analizando los responsables políticos, es que este ente sea el actual Consorci del Besòs. De ahí que tome sentido el paso que ha dado la Generalitat para integrarse en el consorcio e impulsar su reconversión. 

El gobierno catalán será la administración actuante para impulsar el plan de desarrollo urbano que implica, a parte del polo digital y audiovisual, el parque de vivienda pública, un gran parque urbano y diversos proyectos de transformación del río Besòs.

Filo Cañete en el terrado del Ayuntamiento de Sant Adrià con las Tres Chimeneas al fondo

Filo Cañete en el terrado del Ayuntamiento de Sant Adrià con las Tres Chimeneas al fondo   

Montse Giralt / Shooting

Antes de la próxima Semana Santa se dará a conocer el definitivo PDU que concurrirá a la convocatoria de los preciados fondos europeos para el desarrollo sostenible. En este sentido, es clave para Sant Adrià el traslado de la subestación eléctrica de Endesa. que de producirse “permitiría ahorrar 19 millones al PDU y con ello contribuir a reducir la edificabilidad total” inicialmente prevista en 1.700 viviendas. En este sentido, Cañete reclama más pisos de alquiler libre, a parte de los que ya están planteados en la zona de pisos de protección oficial.

En la misma línea, la transformación de las Tres Chimeneas será clave para reindustrializar las 90 hectáreas de polígonos industriales del Besòs que generan pocos empleos al estar centrados en el sector de la distribución.

La clave

Puerto digital de cables de fibra óptica

Para el Hub audiovisual de las Tres Chimeneas es clave la futura estación internacional de cables submarinos de fibra óptica que impulsa AFR-IX Telecom, que ya ha finalizado las obras en la playa Litoral de Sant Adrià. Durante el primer trimestre de este año empezarán a llegar los cables submarinos que harán de Catalunya la puerta de entrada y enlace de cables de fibra óptica de alta capacidad con de Asia, África y países del Mediterráneo que quieren conectarse con Estados Unidos por la vía más rápida. La entrada en funcionamiento de la futura estación internacional reforzará la red de cableado que conecta los continentes con 400 cables submarinos, que se calcula que hoy ya asumen el 90% del tráfico de Internet.





Source link