• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

las últimas tecnologías audiovisuales que están revolucionando todos los sectores


La industria audiovisual avanza a velocidad de crucero. La irrupción de nuevas tendencias tecnológicas como la inteligencia artificial o la automatización y virtualización de los procesos han revolucionado el mundo audiovisual, y por consiguiente, el mundo del espectáculo, la publicidad, la educación y el sector turístico, entre otros muchos ámbitos. En otras palabras, la tecnología audiovisual ha reconfigurado nuestras vidas, tanto la personal como la profesional.

La industria audiovisual no se limita al cine, la televisión o las plataformas de streaming. Va mucho más allá. Desde las pantallas interactivas de los museos o supermercados hasta la automatización de los hogares pasando por los mapeos de vídeos de espectáculos y las herramientas para compartir contenido en los centros de trabajo y educativos. Todas estas tecnologías y mucho más es lo que podremos encontrar en Integrated Systems Europe (ISE), la feria de integración de sistemas audiovisuales más importante del mundo que se celebrará en Fira Barcelona del 10 al 13 de mayo de 2022.

01 - 06 - 2021 / Barcelona / Feria ISE Integrated Systems Europe en La Fira Hospitalet / Foto: Llibert Teixidó

La feria de integración de sistemas audiovisuales más importante del mundo se celebrará en Fira Barcelona del 1 al 4 de febrero de 2022. 

Llibert Teixidó / Propias

Este gran evento, organizado por AVIXA y CEDIA -las asociaciones mundiales de compañías que diseñan, fabrican e integran tecnología para los ámbitos doméstico y comercial-, contará con la participación de más de 700 empresas, entre las cuales se encuentran algunas de las compañías tecnológicas más importantes del mundo, como LG, Google, HP, Intel, Microsoft y Zoom. Todos los expositores se agruparán en seis áreas tecnológicas repartidas en cinco amplios pabellones de la Fira de Barcelona. Esta distribución permitirá a los asistentes encontrar las soluciones e innovaciones tecnológicas que necesitan para sus proyectos con una mayor eficacia. Te invitamos a descubrir las seis zonas que encontrarás en la feria ISE 2022.

El audio, la fuerza de un espectáculo

El oído no solo nos ayuda a percibir los sonidos, su volumen, su tono o timbre, también nos permite escuchar una voz, ruidos, música y lo más importante de todo, nos ayuda a interactuar con otras personas. A través del oído también podemos emocionarnos, sentir o empatizar. Así, una buena calidad de audio es determinante para tener una experiencia audiovisual plena. El audio no siempre es imprescindible, pero sí es la fuerza prominente de cualquier acto, de un vídeo, un espectáculo, una reunión o clase virtual, una película, una obra de teatro, un concierto…

Es por ello, que ISE 2022 ha decidido dedicar una de las seis zonas de la feria a la cadena de audio, para así destacar desde micrófonos y amplificadores hasta sistemas de altavoces y redes. La Audio Zone está dirigida a los profesionales que quieren conocer las últimas innovaciones en este ámbito: procesamiento y transporte de señales de audio, audio espacial inmersivo o el diseño de altavoces, entre otros.

La señalización digital y la publicidad exterior

¿Cuál es el futuro de la publicidad exterior? ¿Con qué herramientas cuenta el sector del retail para digitalizar sus servicios y puntos de venta? La respuesta a estas preguntas la tienen los expositores de la zona Digital Signage & DOOH Zone, donde se mostrará la última generación en diseño publicitario y entrega de información. Una pista: el futuro se encuentra en las pantallas, los proyectores, los paneles táctiles o los tótems.

Esta zona se dirige principalmente al comercio minorista, el transporte, la atención médica, la educación, el ocio y la hotelería, ámbitos en los que la señalización digital juega un papel muy importante a la hora de impulsar un negocio de alguno de estos sectores. En este sentido, según comenta Toni Viñals, CEO de nsign.tv, una plataforma líder en comunicación para canales de señalización digital (digital signage), actualmente los sistemas audiovisuales se están utilizando para una amplia variedad de funciones que permiten a los consumidores experimentar con productos y obtener información personalizada, así como acceder a promociones y productos con precios especiales con un impacto visual y potente.

Paneles de señalización digital en un comercio

Paneles de señalización digital en un comercio

ISE

A raíz de la pandemia de covid-19, muchas empresas han decidido adaptar sus servicios y puntos de venta físicos y digitales para ofrecer al cliente mejores experiencias de compra, más seguras e interactivas para que su experiencia sea lo más atractiva posible. “A diez años vista, cada tienda y negocio contará con pantallas para informar, comunicarse o interactuar con sus clientes, empleados y visitantes”, afirma el CEO de nsign.tv. Al mismo tiempo, Viñals ha asegurado que la coexistencia de sistemas digitales en la tienda “seguirá siendo tendencia con el objetivo de que la experiencia offline y online de los consumidores se coordinen como una única”.

Iluminación y escenario o cómo ofrecer una experiencia inmersiva

La pandemia de covid-19 nos ha arrebatado los eventos en vivo durante mucho tiempo. Este parón nos ha hecho valorar mucho más la experiencia del directo. Antes de la pandemia, dos de los ámbitos audiovisuales más innovadores, y sobre los que se había invertido más, eran la iluminación y la puesta en escena. La cancelación de la mayoría de espectáculos durante las dos primeras olas de la covid-19 frenó los avances en estos dos sectores. Sin embargo, la recuperación paulatina de los espectáculos en directo ha permitido reabrir la caja de la iluminación y el escenario, dos elementos, junto con el audio, imprescindibles para disfrutar de una puesta en escena de película.

Esta zona tecnológica, que se estrena por primera vez en ISE 2022, va dirigida principalmente a los productores de eventos, que deben implementar un conjunto cada vez más amplio y sofisticado de soluciones para estar a la altura de las expectativas de los asistentes, cuya exigencia y ganas de vivir nuevas sensaciones también van en aumento.

Los expositores de la zona de iluminación y escenario mostrarán varias técnicas de control de iluminación -tanto para eventos temporales como para grandes conciertos en estadios- equipos de montaje, seguimiento de movimiento, video-mapping y holografía para conseguir una experiencia completamente inmersiva, entre otros.

La domótica en nuestras manos: edificios residenciales e inteligentes

La automatización inteligente de la vivienda, también conocida como domótica, es el futuro de nuestros hogares. Según Fortune Business Insights, se prevé que en 2028 el mercado mundial de los edificios inteligentes alcance un valor de más de 235.000 millones de euros. ¿A qué se debe esta previsión de crecimiento tan exponencial? Pues a la combinación de la tecnología de sensores inteligentes y la experiencia de los integradores, propietarios y gestores de edificios para crear sistemas inteligentes que permitan a sus edificios ser cada vez más intuitivos, adaptables y eficientes.

La domótica cada vez está más presente en nuestro día a día y ISE lo sabe. Por ello, le ha dedicado una de sus seis zonas tecnológicas. Matt Nimmons, director general de CEDIA EMEA afirma que la demanda de los consumidores de sistemas y servicios conectados en el hogar crece y se ha acelerado como consecuencia de la pandemia mundial. 

Categorías de proptech. Las siete categorías que dividen las start ups inmobiliarias son: plataformas de mercado (clasificados), peer to peer, big data, domótica, property management software, plataformas de inversión y realidad virtual.

En la zona de edificios residenciales e inteligentes de ISE 2022 podremos encontrar las principales tendencias relacionadas con la domótica 

Inmo

En la misma línea se pronuncia Stuart Tickle, director general de la empresa de distribución de integración personalizada AWE, que asegura que ahora que la gente pasa más tiempo en casa, lo que antes se consideraba un lujo se ha convertido en algo más normal. Por ejemplo, las cámaras de seguridad inteligentes para vigilar a los niños que juegan en el jardín o el control de la iluminación y la calefacción para ser más eficientes y ahorrar energía.

En la zona de edificios residenciales e inteligentes de ISE 2022 podremos encontrar las principales tendencias relacionadas con la tecnología para el bienestar, como la well-tech, y las vinculadas al teletrabajo, que ayudan a combatir el desgaste de las reuniones y mantener la productividad de los empleados.

Tecnología para la formación educativa y empresarial

Hace unos años que la tiza de la pizarra se cambió por un bolígrafo táctil y los libros de texto y actividades, por ordenadores portátiles y plataformas virtuales. La pandemia de covid-19 no ha hecho más que acelerar este proceso, en el que centros educativos y universidades han adaptado toda su estructura para que se puedan impartir clases desde casa y han integrado el uso de herramientas para compartir contenido desde distintas plataformas. De la misma manera, muchas empresas están en proceso de virar hacia el teletrabajo.

Es importante remarcar que, en plena era de la digitalización, la educación se está adaptando a las nuevas tendencias tecnológicas. En este sentido, la formación educativa y la empresarial se han unificado en una misma zona de ISE 2022 para ofrecer a las empresas, centros educativos y universidades las últimas tecnologías para mejorar la experiencia formativa, tanto de adultos como de niños y adolescentes. En este espacio, el asistente podrá encontrar soluciones para equipar empresas, salas de juntas y oficinas, así como instituciones educativas, tutores privados y especialistas en desarrollo profesional.





Source link