• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

Lliures cesa su actividad como partido político


Lliures, el partido del exconseller Antoni Fernández Teixidó, cesará su actividad como formación política para promover la unidad del catalanismo en Centrem, la fuerza que promueve la exconsellera Àngels Chacón, que celebrará en marzo su congreso fundacional.

La militancia de Lliures, en una asmblea celebrada el martes, así lo decidió. Ahora habrá una gestora con tres representantes –Manuel Romero, Carles Morato y Francesc Trinidad– que se enecargará de la gestión administrativa de la marca y cualquier trámite que sea necesario en esta nueva fase de hibernación.

Lee también

La formación explica en un comunicado que con ese trámite se da cumplimiento al pacto que sellaron antes de Navidad con el PDECat, Convergents y Lliga Democràtica para dar impulso a una nueva fuerza de centro. En ese sentido, emplazan al resto de organizaciones a dar los pasos necesarios en esa dirección «sin demora» e invita a todos sus militantes a asociarse en el nuevo partido moderado de centro. 

Igual que ha hecho ahora Lliures, La Lliga, por su parte, invitó a todos sus cuadros a afiliarse a Centrem esta semana después de que la dirección del partido ya lo haya hecho y destinará sus recursos humanos y materiales a Centrem. 

El PDECat, en cambio, que es el único actor con representantes en las administraciones públicas, se mantendrá por ahora y dará libertad a su militancia para que decida qué hacer. También hará lo mismo Convergents. El 12 de enero, un día después de la presentación formal de Centrem, la dirección mandó una comunicación a sus militantes para que de forma libre y voluntaria se unan al nuevo proyecto.

El hecho de que se invite a la militancia de cada organización de forma individual y personal a dar el paso se debe a que Centrem se ha registrado como una marca de nuevo cuño y no como la unión de sus predecesores o una federación, de modo que cada afiliado deberá decidir qué hace. Los partidos precursores entrarán ahora en una fase de letargo e inactividad para ceder todo el protagonismo a la nueva fuerza. 

Lee también

Marc Solsona, secretario general adjunto y líder del partido heredero de Convergència desde la renuncia de Chacón, señaló en la reunión del consejo nacional de la semana pasada que no concurrirán con su marca a las elecciones municipales del 2023 y que permitirán a sus alcaldes y concejales que en el territorio pacten con quien deseen. 

Solsona también expresó su deseo de que el proyecto de Centrem «salga bien», con total «respeto» a la «libertad» de los militantes del PDECat: «Nos quedamos aquí». En su intervención reiteró que «comparten el diagnóstico» de Chacón sobre la necesidad de este «nuevo instrumento». «Estamos a disposición del proyecto porque coincidimos en la necesidad de hacer política con un instrumento nuevo», aseveró el también alcalde de Mollerussa y exdiputado del Parlament.

Lee también


Lee también

Josep Gisbert

Entrevista a Artur Mas al seu despatx





Source link