• Mar. Sep 27th, 2022
Etiquetas principales

Los bancos buscan atraer a los jóvenes con hipotecas de más del 80%


El primer obstáculo que encuentran los jóvenes que quieren acceder a su primera vivienda es que la mayoría de los bancos les piden tener ahorros. En concreto, deben aportar el 30% del precio del inmueble: un 20% para la entrada y otro 10% para pagar los gastos de escrituración. Sin embargo, no todos los menores de 35 años cuentan con capital suficiente para hacer frente a un desembolso tan elevado, lo que limita sus posibilidades de comprarse una casa o piso y llegar algún día a independizarse.

Ahora bien, de acuerdo con los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com, cada vez son más los bancos interesados en captar a un perfil específico de jóvenes que, a pesar de no tener dinero ahorrado, disfruta de una buena situación económica. O lo que es lo mismo: jóvenes con un buen salario, un contrato indefinido en una empresa estable y cierta antigüedad laboral. Con el objetivo de atraerlos, muchas entidades han ampliado su oferta de hipotecas que no requieren de ahorros, exclusivas para este colectivo, que se unen a los productos que ya ofrecían desde hace algunos años otros bancos.

Ofertas

Financiación de más del 80% para jóvenes

Una de las entidades que se ha sumado a esta guerra comercial para captar millennials es MyInvestor, que pertenece a Andbank España. Este banco ha lanzado recientemente la Hipoteca Sin Entrada, con la que se ofrece a financiar hasta el 95% de la compra de una vivienda habitual a personas de 25 años en adelante. Para conseguirla, eso sí, el solicitante debe cobrar un mínimo de 3.000 euros al mes (puede ser la suma de los sueldos de dos titulares). También se le exigirá que no destine más del 30% de sus ingresos a pagar las cuotas de todos sus créditos, incluida la hipoteca. MyInvestor aplica un interés fijo del 1,99% sin necesidad de contratar otros productos suyos.

Dos jóvenes en una vivienda nueva

Dos jóvenes en una vivienda nueva 

Getty Images/iStockphoto

Otro banco que financia hasta el 95% de la compra de la vivienda es Ibercaja. Lo hace a través de su Hipoteca Vamos Joven, exclusiva para solicitantes de menos de 35 años. Puede tener un interés fijo desde el 1,15% o un tipo variable desde euríbor más 0,80%, siempre que los titulares domicilien unos ingresos conjuntos de 2.500 euros al mes y tres recibos, usen una tarjeta de crédito, contraten dos seguros (hogar y vida) y destinen 75 euros al mes a un plan de aportación sistemática.

La Hipoteca Joven de Banco Santander también permite financiar hasta el 95% de la compra. Es un producto exclusivo para personas de hasta 35 años que cuenten con el aval de sus padres como garantía de la operación. Su interés puede ser fijo (desde el 1,35%) o variable (desde euríbor más 1,39%), siempre que el cliente contrate diversos productos de la entidad, algunos gratuitos, como la domiciliación de la nómina y el uso de tarjetas de crédito, y otros que suponen un desembolso mensual extra, como la suscripción de seguros.


Lee también

Redacción

Una mujer mira las ofertas en una inmobiliaria

Hipotecas.com, un banco virtual que pertenece a la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), es otro de los que buscan captar jóvenes con un buen perfil. Su Hipoteca VIVE Joven cubre hasta el 100% de la compra si se cumplen dos requisitos: que el solicitante tenga hasta 35 años y que sus padres le avalen con su vivienda. Ese aval se cancela automáticamente cuando el importe pendiente equivale al 80% del valor del inmueble. El interés puede ser fijo (desde el 2,09%) o variable (desde euríbor más 1,39%) y no está rebajado por contratar otros productos del banco.

Negociación

Más fácil con un bróker hipotecario

Según HelpMyCash, hay otros bancos que se han sumado a esta guerra comercial de un modo más sutil. Son entidades que, aunque no anuncian abiertamente que tienen margen para financiar más del 80% de la compra de una vivienda, sí están dispuestas a negociar si el solicitante tiene 35 años o menos. Para llegar a un acuerdo, eso sí, es imprescindible que el joven tenga un perfil solvente.

Conseguir que el banco acepte estas solicitudes exige dedicación y habilidades de negociación. Si no se cuentan con estas cualidades o el suficiente conocimiento de cómo funciona el mercado bancario, una solución es encargar la búsqueda a un bróker hipotecario. Se trata de un profesional que sabe qué puertas tocar para conseguir una financiación de más del 80%.


Lee también

Redacción Helpmycash

Un bróker hipotecario asesorando a un cliente

Los brókeres cobran unos honorarios que suelen oscilar entre el 1% y el 5% sobre el importe del préstamo hipotecario que se contrata. No obstante, solo hay que pagarles si se firma alguna de las hipotecas que ellos consiguen. Por tanto, a priori, no se pierde nada por contratar a uno de estos profesionales, aunque siempre es recomendable hacer números para asegurarse de tener los ahorros suficientes para abonar su factura.

Riesgos

Hay que asegurarse de poder pagar la hipoteca

Las hipotecas que financian más del 80% tienen la función clave de facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda sin tener que aportar tantos ahorros. Ahora bien, según HelpMyCash, estos productos también asocian un riesgo importante: dado que el banco presta más dinero, las cuotas a pagar son más caras, lo que aumenta las probabilidades de no poder abonarlas si el cliente tiene problemas económicos imprevistos.

Para evitar que eso suceda, solo se debe contratar una de estas hipotecas si se tiene un trabajo estable, con contrato indefinido y una antigüedad de unos dos años como mínimo. Además, hay que respetar la ratio máxima de endeudamiento, recomendada por el Banco de España, de no dedicar más del 35% de los ingresos mensuales netos al pago de las cuotas de todas las deudas pendientes de pago. 





Source link