• Lun. Oct 3rd, 2022
Etiquetas principales

Los bancos se disparan en bolsa e impulsan un alza del Ibex del 2%

Feb 10, 2022 , , , , , , ,



La inminente subida de los tipos de interés en Estados Unidos y las perspectivas de que el Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado el proceso de endurecimiento de la política monetaria está disparando las cotizaciones de los bancos y acelerando la venta de los bonos soberanos, lo que eleva su rentabilidad. Ayer, el Ibex subió un 2% y cerró en los 8.846 puntos, con una apreciable aportación de la banca, como en las últimas jornadas.

BBVA, Banc Sabadell y Bankinter subieron un 2,2%, un poco más que el Santander (1,8%) y solo con CaixaBank (0,9%) a cierta distancia. Después de años de tipos de interés negativo –y tras conocerse la inflación del 6% en enero en España–, la expectativa de un cambio de rumbo, aunque sea gradual, en Frankfurt está dando alas a los bancos. El caso más llamativo es el del Sabadell, cuya cotización se ha impulsado algo más del 50% desde el pasado 24 de enero, cuando se celebró la última reunión de la Reserva Federal (Fed). CaixaBank también ha tenido una revalorización similar, de en torno al 50%, desde finales de diciembre. Las subidas del resto de los bancos del Ibex –Santander, BBVA y Bankinter– desde sus mínimos de los dos últimos meses no son tan fuertes, pero sí importantes, de entre el 30% y el 40%, según los casos. Estas revalorizaciones se han producido sin que haya un cambio real en la política monetaria. Solo con las expectativas.

El Tesoro español recibe peticiones por cerca de 60.000 millones en una emisión a treinta años que era de solo 6.000 millones

Es un fenómeno similar, pero en sentido contrario, al vivido en el mercado de la deuda, donde el camino abonado por los discursos de Jerome Powell y Christine Lagarde, presidentes de la Fed y el BCE, respectivamente, ha tensionado el mercado secundario, en el que cada día se negocia la compraventa de billones de títulos de deuda. Los inversores tienen claro el cambio de ciclo y el dinero sale de activos poco rentables en busca de mayores ganancias.

En la eurozona, las ventas masivas –un sell-off , en la jerga– han provocado un incremento importante de la rentabilidad de los bonos soberanos. El bund alemán ha abandonado los tipos de interés negativos en los que se encontraba desde febrero del 2019 y el martes llegó a superar el 0,27% tras una escalada sostenida. Ayer, bajó un poco, hasta el 0,22%. Entre las grandes economías del euro, la deuda que más ha visto empeorar su panorama es la italiana. Sus bonos a diez años han pasado de rentar el 0,5% a cotizar con una rentabilidad del 1,9% el pasado lunes…

El BCE ha asegurado que no permitirá la fragmentación de la eurozona ni que haya disrupciones en lo que denomina “la correcta transmisión de la política monetaria”. El mensaje, cuidadosamente medido por la prohibición expresa de financiar a los estados que tiene el banco central, suena como una advertencia a los inversores: el BCE no permitirá tensiones como las de la crisis de la deuda soberana del principio de la década anterior. Pero, al menos por ahora, esos mismos inversores van ajustando poco a poco, sin prisa pero sin pausa, los precios de los bonos en el mercado. En cualquier caso, lo preocupante sería que no hubiera demanda para financiarse o que los precios exigidos por los respectivos tesoros públicos fuera desorbitado. Y eso, hoy no está pasando. Ayer mismo, el Tesoro español recibió peticiones de bonos por 60.000 millones en una emisión de 7.000 millones con tipos ligeramente superiores a la anterior colocación de estas características.





Source link