• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

Los congresos provinciales del PSPV posicionan a los referentes emergentes de cara al futuro


“Cuando la gente joven da batallas orgánicas siempre está pensando en clave de futuro; lo que a veces no saben es que en muchas ocasiones este futuro luego se escribe con otros bolígrafos”. Esta frase de un responsable del PSPV describe a la perfección lo sucedido en los procesos provinciales que se han cerrado con la apabullante victoria de Carlos Fernández Bielsa en Valencia y las más ajustadas de Alejandro Soler, en Alicante, y Samuel Falomir, en Castellón.


Lee también

Hèctor Sanjuán

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, durante la votación de este domingo.

El caso de Alicante tiene sus propios códigos y, a día de hoy, supone el mayor problema para el PSPV. Confesaba un diputado del PSPV que los socialistas tienen “históricamente un problema en la ciudad de Alicante”. En este sentido, la división en la provincia se ha evidenciado de manera alarmante con una estrecha victoria de una candidatura que ha usado el alicantinismo como de pegamento para amalgamar a antiguos residuos del abalismo/sanchismo con descontentos de Ángel Franco y Toñi Serna.

Con todo, no hay una oposición frontal a Ximo Puig en la provincia pues los dos principales apoyos de Soler fueron Elda -donde logró el 95% de los votos- y L’Alfàs del Pi -95%- gobernados ambos por personas cercanas al presidente de la Generalitat Valenciana, pero con ganas de escribir un relato propio dentro del partido.

Provincia de Alicante

Los dos principales aliados municipales de Alejandro Soler son cercanos a Ximo Puig

La división de Alicante, que seguramente se traslada en los próximos congresos comarcales y locales, es un problema a corto plazo. Pero también a largo. En el PSPV opinan que el diputado nacional alejandro Soler -aunque no sea joven- está posicionándose ante una posible derrota de Puig.

Pero no es el único. La contundente victoria de Bielsa en València -97% de su ejecutiva tras integrar a todas las sensibilidades- evidencia la consolidación de un nuevo liderazgo interno en el partido.


Lee también

Salvador Enguix

Bielsa junto a Ximo Puig y Adriana Lastra

El congreso provincial ha elevado al alcalde de Mislata a la categoría de aspirante a todo. Ha arrasado a lo que quedaba del abalismo sin necesidad de pactar antes de las primarias con Mercedes Caballero y ha logrado más apoyo en su ejecutiva -el 97%- que el que logró el propio Ximo Puig en el plácido congreso de Benidorm -91%-.

Con todo, desde el partido se apresuran a apuntar que Bielsa está ahí gracias al apoyo del ximismo. Por ello, alguno de los movimientos de última hora del alcalde de Mislata poniendo a Jorge Vidal, alguien de su confianza, por encima del secretariode Organización, Vicent Mascarell, no han sentado bien en el partido. Y menos en la comarca de la Safor, controlada por Alfred Boix y fiel a Puig.

En la candidatura de Bielsa recuerdan que Puig le apoyó sin contrapartidas y que ellos han cumplido con los acuerdos con el ximismo y sus peticiones. «Aunque haya habido alguna mala cara, el resultado ha demostrado que se ha logrado una gran cohesión interna», explican. 

«>

La política son gestos y por ello hasta la elección de la canción que Bielsa eligió para nombrar a su ejecutiva –Libertad de Nil Moliner- ha generado múltiples interpretaciones. Y es que la letra dice muchas cosas: Soy como el aire que va a toda velocidad / Solo estoy yo y mi caminar / Soy como el cielo que revienta de repente/ Una explosión, una bomba nuclear / Soy como el aire que revienta contra el mar / Y va gritando contra el viento / Rompiendo todos los esquemas de mi piel / Una explosión de euforia y libertad

Otras lecturas

Sandra Gómez se reivindica en València

El congreso de la provincia de València tiene otras lecturas paralelas. La entente entre Bielsa y la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez. ha servido para dinamitar la resistencia del abalismo en el cap i casal. Ahora, Gómez tiene vía libre para salir reelegida como secretaria general en el próximo congreso de ciudad.

​Una posición que le da más fuerza y argumentos de cara a volver a ser la candidata a la Alcaldía pese a que importantes dirigentes del partido opinan que se podría buscar un cartel electoral mejor.

Aunque haya provocado recelos, es evidente que los números en la provincia con más militantes del partido colocan al Bielsa en todas las quinielas de futuro. También se explica en esta clave de tomar posiciones -aunque con menos ambición- la batalla planteada y ganada por Falomir en Castellón, muy cercano al responsable de Organización autonómico del PSPV, José Muñoz. Es una obviedad que Muñoz, en caso de debate sobre el futuro también se ha ganado el derecho a decir la suya. 

Además, la victoria de Falomir -refrendada por un 75% de los votos a la ejecutiva- que abre una nueva etapa en la provincia con la renovación de liderazgos.

Coyuntura

Ximo Puig ha logrado situarse por encima de estas batallas internas. Nadie cuestiona su liderazgo

Con todo, explican fuentes del PSPV, el presidente y secretario generla del PSPV, Ximo Puig, ha logrado situarse por encima de estas batallas internas. Nadie a priori se posicionará en su contra ni parece dispuesto a plantarle cara. Mientras Puig siga ganando elecciones, estas luchas orgánicas quedarán empequeñecidas. Otra cosa sería que los socialistas pierdan la Generalitat Valenciana…





Source link