• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

Los contribuyentes madrileños se ahorrarán hasta 180 euros con la rebaja del IRPF por la inflación



Los contribuyentes que residan en Madrid se ahorrarán este año entre 20 y 180 euros con la rebaja fiscal impulsada por el gobierno regional. La reducción de impuestos se consigue con la deflactación de los tramos de la renta y de los mínimos vital y familiar en un 4,1%.

El porcentaje escogido por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso es el mismo en el que han subido lo sueldos en el último año en el conjunto de España. Si bien inicialmente, el gobierno regional quería que se deflactara el equivalente a la subida de los salarios en la comunidad, al final se optó por la cifra que hace referencia a toda España porque era superior: un 2,6% el dato de Madrid frente al 4,1% en el conjunto de España.

Los cálculos han sido realizados por el REAF-Consejo General de Economistas para un trabajador soltero y sin hijos y que sólo percibe rentas del trabajo. En el caso de un contribuyente con 16.000 euros de ingresos, el ahorro es de casi 20 euros. En cambio para todos aquellos con más de 70.000 euros de ingresos lo que pagarán de más 175,95 euros.

Obviamente con esa reducción de IRPF unilateral, la brecha entre Madrid y el resto de comunidades se amplía. En concreto con Catalunya (que es donde se paga el IRPF más alto), la brecha crece en un 13% en el caso de un contribuyente con 30.000 euros de ingresos. Es significa que un madrileño pagará 4.647 euros de IRPF mientras que un catalán abonará 404 euros de más.

La renta es un impuesto compuesto que se divide en tramos. Cuanto más dinero ingresa un contribuyente, más paga. Si se incrementa el nivel de esos tramos y un trabajador mantienen su sueldo, consigue una rebaja fiscal ya que paga menos por cobrar lo mismo. Lo que se persigue con la deflactación es lo contrario. Que un contribuyente al que le hayan subido el sueldo para contrarrestar la inflación no acabe pagando más.





Source link