• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

Los empresarios vascos redoblan la presión sobre el PNV, que se mantiene en el ‘no’ a la reforma laboral



El PNV se mantiene firme en el ‘no’ a la reforma laboral, mientras los emplazamientos dirigidos a condicionar su postura  llegan de uno y otro lado. Este lunes ha sido CEBEK, la confederación de empresarios de Bizkaia, la que ha persuadido a los jeltzales para que modifiquen su posición con respecto a la reforma laboral. Mientras, una delegación presidida por Andoni Ortuzar se ha reunido con representantes de ELA, LAB y ESK, mostrando al término de la cita un elocuente nivel de sintonía.

A tres días de que finalice el plazo fijado por el Gobierno para convalidar la reforma laboral, el PNV no parece dispuesto a modificar su postura si no es a cambio de que se introduzca su reivindicación fundamental con respecto a la reforma: que se garantice la primacía de los convenios de carácter autonómico.

El PNV ha señalado que sintoniza con la mayor parte de las reivindicaciones de los sindicatos vascos

Los jeltzales consideran que esa demanda permitiría “preservar el ámbito vasco de negociación laboral”, y este mismo lunes han insistido en que “la incorporación o no al texto definitivo de ese punto va a determinar el sentido del voto de los seis diputados y diputadas jeltzales el próximo jueves”.

CEBEK hace una lectura muy distinta de esa cuestión, similar al razonamiento en el que también han venido insistiendo Confebask, el PSE y Podemos Euskadi. El secretario general de la organización, Francisco Azpiazu, ha señalado que «solo cuestiones políticas o ideológicas pueden llevar a no respaldar la reforma acordada».

CEBEK, igual que hizo Confebask, ha indicado que el ámbito vasco de negociación laboral ya está garantizado

Desde su punto de vista, el acuerdo interprofesional que los cuatro principales sindicatos y Confebask suscribieron en 2017 “deja clara la prevalencia del ámbito vasco de negociación laboral y de los convenios de rango autonómico sobre los sectoriales y los de aplicación general”.

En su opinión, «no hay dudas sobre la prevalencia», y cualquier oposición por esta razón responde a razones que «no tienen que ver con lo jurídico o lo técnico, sino con lo político y lo ideológico».

Azpiazu ha indicado que es «difícilmente entendible un mensaje de apoyo al diálogo social y que luego rechaza el acuerdo alcanzado».

Lee también

La presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, por su parte, ha insistido en la necesidad de respaldar la nueva reforma laboral, ya que, «aunque no sea la nuestra», viene respaldada por un gran acuerdo y ha exigido «un gran esfuerzo».

La presión se CEBEK se suma a la de otros representantes del empresariado, con el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, -una persona muy cercana al PNV- a la cabeza.

Poco después de que CEBEK lanzase este mensaje a la formación jeltzale, una delegación encabezada por Andoni Ortuzar se reunía con representantes de ELA, LAB y ESK.

La representación sindical ha presentado una serie de reivindicaciones relacionados con la reforma laboral, y el PNV ha indicado en una nota que “sintoniza con la práctica totalidad de esas demandas”.

No obstante, el PNV ha señalado también que “teniendo en cuenta tanto el contenido del acuerdo ya firmado por sindicatos, patronal y Gobierno central como los requisitos de la Unión Europea”, son partidarios de “centrar todos los esfuerzos negociadores en preservar el ámbito vasco de diálogo laboral”.

Este encuentro llega un día después de que ELA y LAB, acompañados Steilas, ESK, Etxalde e Hiru, se manifestasen en las capitales vascas en contra de la reforma laboral, bajo el lema ‘Lan erreforma honi ez (No a esta reforma laboral). Por el marco vasco de relaciones laborales’.





Source link