• Mar. Sep 27th, 2022
Etiquetas principales

Los expertos de Puig afirman que la propuesta de financiación perjudica a los valencianos


El informe elaborado por la comisión de expertos valencianos es muy duro con la propuesta de población ajustada del Ministerio de Hacienda. A pocos días de que las autonomías presenten sus alegaciones, el documento en el que se basará la respuesta del Gobierno valenciano advierte que «la revisión del cálculo de la población ajustada que realiza el INFMH [informe del Ministerio] es técnicamente poco satisfactoria, sobre todo en lo que se refiere al papel de las variables no poblacionales y el peso de las mismas en la distribución de los recursos».

En sus conclusiones, los expertos apuntan que «desde la perspectiva valenciana», la publicación del informe «debe ser bienvenida porque abre el debate sobre la estimación de las necesidades necesario para abordar la urgente reforma del sistema». Sin embargo, apuntan que «su planteamiento de la población ajustada no garantiza la solución de los problemas de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana si la nivelación de los recursos por unidad de necesidad no se basa en criterios bien fundados». 

Conclusiones

Con algunos de los indicadores contemplados podrían mantener una financiación por habitante alejada de la media

En esta línea, indican que «con algunos de los indicadores que se contemplan con escaso fundamento podría mantenerse una financiación por habitante alejada de la media y de las comunidades mejor financiadas».

Los expertos que han presentado este documento a la comisión mixta Consell-Corts Valencianes indican que el Ministerio «no concreta la propuesta de población ajustada, sino que abre un abanico de alternativas sin ofrecer un adecuado fundamento técnico que justifique los rangos que se proponen y de los que podrían derivarse criterios de reparto por habitante tan desiguales como los que existen en el actual SFA (sistema de financiación autonómica), hasta el punto de replicar el actual statu quo». De esta manera, temen que se pueda «generar una distribución de recursos por habitante similar a la actual.


Lee también

Hèctor Sanjuán

Horizontal

Asimismo, avisan de que «no se precisa si en el nuevo SFA habría otros fondos que no se distribuyeran en base a la población ajustada junto a los recursos que sí se repartieran en base a este criterio». Este punto es clave pues es el que, según los expertos valencianos, hace que haya tantas diferencias de financiación en la actualidad.

El documento de los expertos señala que el Ministerio «no ofrece garantías de la eliminación en el nuevo modelo de financiación de los fondos que provocan el mayor alejamiento de la media de la Comunitat». Por ello, añaden que si estos no se eliminan -o se introducen otros similares- «las diferencias de financiación permanecerían».

Respuesta de los expertos

Hacienda «no ofrece garantías de la eliminación de los fondos que provocan el mayor alejamiento de la media de la Comunitat»

Por el contrario, apuntan que si los fondos se eliminaran y todos los recursos se distribuyeran en base a la población ajustada «sería posible poner remedio a la inequidad actual». No obstante, hacen otra puntualización e insisten en que «con algunos de los criterios de cálculo de las necesidades que contempla el Ministerio los problemas de infrafinanciación por habitante de la Comunitat Valenciana podrían quedar de nuevo sin solución».

En una dura respuesta, la comisión de expertos nombrada por Les Corts Valencianes se sorprende por el hecho de que el informe del Ministerio «no cuestiona -e incluso contempla, y nos parece discutible- que unas diferencias de financiación por habitante tan amplias como las que se derivan de la aplicación del actual sistema planteen un problema de equidad». 

Ante esto, subrayan que ellos no comparten que «dichas diferencias puedan ser compatibles con satisfacer de manera equitativa las necesidades cubiertas por el sistema de financiación autonómica».

Deuda histórica

Los expertos piden que se compense la deuda derivada de la infrafinanciación con un mecanismo transparente y objetivo

Por otro lado, en el informe de los expertos se indica que «otro elemento sustancial a contemplar es la compensación de la deuda autonómica derivada de la infrafinanciación a todas las comunidades afectadas por esta, estableciendo un mecanismo transparente, objetivo y plenamente justificado». 

Así, apuntan que «esa compensación debe permitir la reversión de la discriminación padecida en las últimas décadas por las comunidades infrafinanciadas y sus perniciosos efectos, acumulados en forma de endeudamiento autonómico desde que se aplicaron los sucesivos modelos de financiación basados en el statu quo».





Source link