• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

Los fondos de inversión más (y menos) rentables en España


La inversión en fondos de inversión se ha popularizado en los últimos años como alternativa al ahorro tradicional en depósitos ante la inexistente rentabilidad de las imposiciones a plazo fijo y otras fórmulas por los tipos de interés en niveles de cero. El profesor del IESE Pablo Fernández analiza desde hace años la rentabilidad de los fondos a largo plazo. Los datos del periodo 2006-2021 muestran que “la rentabilidad media de los fondos de inversión en España en los últimos 15 años (1,91%) fue inferior a la inversión en bonos del Estado español a 15 años (4%)”.

En el periodo sí que consiguieron una rentabilidad mejor que la del índice Ibex (1,35%), pero inferior a la de los índices EuroStoxx 50 (4,2%) y la del S&P 500 (10,7%). Eso significa que si los gestores de los fondos hubieran replicado exactamente la composición del EuroStoxx o del S&P 500 en sus carteras, hubieran conseguido mejores ganancias que con la gestión activa que han llevado a cabo. Es lo que hacen los fondos ETF que replican los índices bursátiles cobrando comisiones más bajas.


Lee también

Raquel Quelart

Uno de los objetivos para este año será aumentar el colchón de ahorro

Balance

Un total de 68 fondos de los 562 analizados generaron pérdidas acumuladas desde el 2006 hasta el 2021

Obviamente, las rentabilidades son muy dispares entre los 562 fondos analizados por el equipo del IESE. Hay 68 que tienen una rentabilidad negativa tras 15 años de funcionamiento.

El más rentable de todos proporcionó al partícipe con una permanencia de 15 años una rentabilidad total del 656%. Es el Bankinter EE.UU. Nasdaq 100. En el lado contrario se sitúa el BBVA Megatendencia Demografía, con una pérdida del 70% en el periodo. Se da la circunstancia de que la gestora BBVA cuenta al mismo tiempo con el séptimo mejor fondo de toda España, con una rentabilidad total del 310%: BBVA Bolsa Tecnología y Comunicaciones.

En el informe, Pablo Fernández recupera un estudio del año 2014 en el que un grupo de alumnos de entre 6 y 7 años simularon sus inversiones en renta variable durante 10 años. “Los alumnos obtuvieron una rentabilidad media del 105%, mientras que los fondos tuvieron 71%”, señala.

Pablo Fernández reflexiona que “el resultado global de los fondos no justifica la discriminación fiscal a favor de los mismos”. El profesor del IESE cuestiona también las comisiones que pagan los partícipes de los fondos viendo la baja rentabilidad en determinados casos.


Lee también

Luis Federico Florio

Varios billetes de euro





Source link