• Mar. Sep 27th, 2022
Etiquetas principales

Los ‘hispanos’ se quedan sin oro por un penalti en el último segundo


España se quedó sin oro. En un final doloroso, culminado con una falta no señalada sobre Cañellas en el último ataque y un penalti a falta de 3 segundos, los hispanos cayeron en la final del Europeo contra Suecia. Se frustró el tercer título continental consecutivo por dos detalles. La plata, quinta medalla consecutiva en el torneo continental, les sabe a poco después del desgaste brutal de los 60 minutos y los 8 partidos anteriores.

Dos acciones decisivas

Una falta sobre Cañellas no pitada en el último ataque español y un penalti del lateral llevan al triunfo sueco

Para disputar la cuarta final consecutiva del Europeo, Jordi Ribera salió con el mismo equipo que en la semifinal ante Dinamarca, con el único cambio, por las rotaciones habituales, de Corrales por Pérez de Vargas en la portería. Y se repitió el guión del viernes: España arrancó encallada en ataque, estrellándose ahora contra un Palicka que se agigantaba por momentos, como lo había hecho Landin. El portero del Rhein Neckar, artífice del triunfo sobre Francia, llevaba 6 paradas y un 50% en el primer cuarto (7-6).

A pesar de las dificultades para anotar, los hispanos se mantuvieron cerca de Suecia, y solo cedieron dos goles de desventaja (3-1, 5-3, 6-4) hasta que los brazos empezaron a atinar. En buena medida porque para desembozar, España encontró la solución en el pivote Adrià Figueras, un bailarín sobre la línea de 6 metros que llevó al primer empate (6-6, a los 14m) y a la primera ventaja, el 11-12 (a los 29m).

España, fiel a su estilo de sobriedad, sin descomponerse, sin derrumbarse ni perder los nervios, pudo mantenerse en el partido con paciencia y aferrándose a su buena defensa 6:0 de ayudas y piernas rápidas. También con la aportación de Ribera desde el banquillo, que intentó cambiar el signo con la entrada de Ian Tarrafeta, autor de dos goles seguidos (10-9, 11-10), y con una defensa 5:1 con Ariño sobre Gottfridsson, el MVP del Europeo.


Lee también

Toni López Jordà

Horizontal

No se le dio mal el retoque táctico. Con eso, con el referido Figueras en racha (3) y una contra de Aleix Gómez, España pudo irse al descanso uno arriba (12-13) y empezar a encarar el partido con más optimismo. Había sobrevivido a los peores minutos y a dos exclusiones, sin que Suecia se marchase.

Segunda parte

La actuación de los dos centrales, Casado y Tarrafeta, surtiendo de balones a los pivotes, fue decisiva para que España llegase con vida al último tramo

En la reanudación, Ribera salió con Tarrafeta, Cañellas y Maqueda en la primera línea. La mano del central de Sabadell se dejó notar. Dos goles y una asistencia ponían a España 2 arriba (15-17), pero Suecia replicaba perforando desde los 6 metros con el gigantón Bergendahl (19-19 a los 41m).

Movió ficha el técnico de Sarrià de Ter dando entrada a Casado en la batuta para refrescar el ataque y dotarlo de más clarividencia. Dos asistencias al pivote mantenían a España pegada a Suecia (21-21), pero en cuanto vio que el partido se le podía escapar con las primeras ventajas de los nórdicos (22-21), Ribera situó en la portería a Pérez de Vargas (a los 44m40s) buscando un revulsivo.

Entraban los hispanos en el tramo final del duelo con empate a 23 a falta de 10 minutos. Cada acción era oro. Entre Tarrafeta y Casado suministraban con maestría a los pivotes, y así España se mantenía viva. Pero Wanne, el próximo extremo blaugrana, no fallaba desde la esquina izquierda y ponía un -2 peligroso (26-24) a falta de 5m20s.

Pero entonces reapareció la España del espíritu de Nadal, inasequible al desaliento. Con una defensa brutal frenó al ataque sueco y Figueras y Cañellas igualaban el duelo (26-26) a falta de 1m50s. Ribera pedía tiempo con un minuto. El último ataque para España. Balón para Cañellas, bota, se levanta, recibe la falta, pero los árbitros alemanes no la señalan.

Es una lástima perder así, en el último segundo con un penalti en contra. Pero el campeonato que hemos hecho es de nota»



Gonzalo Pérez de Vargas

Con 19 segundos en el crono ataca Suecia. La jugada finaliza en un pase a Lagergren en el extremo, Cañellas le corta el paso y penalti. Ekberg no falló. El oro era para Suecia. En dos acciones polémicas con intervención de los árbitros, España se quedó sin su tercer título de Europa consecutivo. La plata le sabe a poco.

«Es una lástima perder así, en el último segundo con un penalti en contra. Pero el campeonato que hemos hecho es de nota», destacaba Gonzalo Pérez de Vargas, que admitía que había habido penalti en la acción final.

Ficha técnica

Suecia, 27 – España, 26

Suecia: Palicka (1), Ekberg (5, 4p), Lagergren (1), Carlsbogard (2), Bergendahl (5), Gottfridsson (3), Wanne (4); Chrintz (1), Darj (1), Claar (2), Persson, Pellas, D. Pettersson (2), Thulin (ps).

España: Corrales, Aleix Gómez (6, 4p), Maqueda (1), Sarmiento, Casado (1), Ángel Fernández (4), Figueras (6); Guardiola (2), Gurbindo, Peciña, Cañellas (1), Tarrafeta (5), Sánchez Migallón, Ariño, Pérez de Vargas (ps).

Árbitros: Schulze y Tönnies (Alemania). Excluyeron a Carlsbogard, Darj y Claar, por Suecia, y a Aleix Gómez, Sánchez Migallón y Peciña (2), por España.

Parciales: 2-0, 4-3, 6-6, 9-8, 11-10, 12-13 (descanso); 15-16, 18-18, 21-21, 23-22, 26-24, 27-26.

Pista: Budapest Multifunctional Arena. 





Source link