• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

Los letrados de la Administración de Justicia van a la huelga



Los más de 4.000 letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de toda España están llamados a la huelga hoy para la reclamación de una equiparación salarial al Ministerio de Justicia, lo que se convertirá en la primea huelga siendo Pilar Llop ministra después, de que otra anunciada en diciembre fuera desconvocada.

Esta huelga fue convocada por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y a la misma se han adherido la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia, AINLAJ, y mayoritariamente las asambleas que se ha celebrado en todo el territorio nacional.

Reclaman acabar con lo que llaman una justicia “low cost”. “Un servicio público de calidad necesita profesionales adecuadamente retribuidos y considerados”, dicen desde la asociación convocante.

Entre las reivindicaciones mantenidas, son dos las peticiones fundamentales que van a llevar a la huelga. La primera, es el reconocimiento de una negociación colectiva propia. “La negociación colectiva es un derecho fundamental que los letrados de la administración de Justicia no tenemos”, explican.

Crítica a los sindicatos generalistas

Se lamentan que sus asociaciones y sindicatos no se incluyen en las mesas de negociación y las cuestiones fundamentales que les afectan profesionalmente se están discutiendo por los sindicatos generalistas, “que no sólo no defienden nuestros intereses sino que además se utiliza esta situación injusta para sacar ventajas en favor de sus representados y en detrimento de nuestros intereses”.

Asimismo exigen el pago inmediato de los 195 euros fijados en el acuerdo de 15 de diciembre de 2021 suscrito entre el Ministerio de Justicia y las organizaciones sindicales como adecuación salarial para el año 2021. En relación con este punto, los antiguos secretarios judiciales piden un acuerdo «escrito, tangible y ejecutable para seguir avanzando en 2022 y 2023 en la adecuación salarial de los letrados de la Administración de Justicia, de manera que se produzca una equiparación real y efectiva» con el resto de grupos de la misma categoría en la Administración de Justicia.

Otro motivo de reivindicación es «la inmediata convocatoria de una mesa de negociación con el único orden del día de aprobar una nueva norma que sustituya al Real Decreto, que regulaba el régimen de sustituciones voluntarias del cuerpo de letrados de la Administración de Justicia”.

Según explican, los efectos de esa norma «deberán ser retroactivos a las sustituciones que se hayan realizado durante 2021». Del mismo modo, piden el inmediato establecimiento del complemento para los nuevos encargados del Registro civil, que garantice que perciban un salario bruto igual al que perciben los magistrados encargados.





Source link