• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

Los precios industriales cerraron el año en máximos de 46 años por la energía



Los precios industriales, que recogen el coste de los productos a salida de fábrica, treparon un 35,9% en diciembre, su cifra más alta desde el inicio de la serie histórica, en enero de 1976, según ha revelado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde febrero no se ha dejado de ver una curva ascendente. Ahora, mes sobre mes, avanzaron el 3,8%.

La gran culpable de las subidas es la energía, que se dispara un 96%, lo que supone otro máximo tras dispararse 10 puntos, por el incremento en la producción, transporte y distribución de energía eléctrica. También impacta el incremento del 5,3% en los bienes de consumo no duradero por el procesado y conservación de carne y derivados y el 20,6% en los bienes intermedios, entre ellos la fabricación de productos para alimentación animal, hierro, acero y similares, plástico o almidones. 

Si se deja fuera el componente energético, el avance de los precios industriales es del 11%, cifra más elevada desde octubre de 1984.

Subidas

Asturias y Canarias, las más afectadas

Por autonomías, los precios industriales avanzan más en Asturias (102,5%), Canarias (95,5%) y Baleares (91,5%). En el caso de Madrid lo hacen el 50,6%, por un 20,7% en el caso catalán.

El alza de los precios de producción industrial acaban repercutiendo en los clientes y, por lo tanto, elevando la inflación, que se ha disparado en los últimos meses en España –cerró el mes pasado al 6,5%– y en otros países, a lo que también ha contribuido la interrupción de las cadenas de suministro mundiales y el aumento de los precios de las materias primas.





Source link