• Sáb. Oct 1st, 2022
Etiquetas principales

Los socios del restaurante Disfrutar abrirán en Barcelona su segundo Compartir


La idea no ha surgido, como tantas iniciativas gastronómicas, durante el viacrucis de la pandemia, sino que viene de lejos. De hecho, recuerdan Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, que cuando tras años de complicidad en la cocina de El Bulli y después de abrir en 2012 en Cadaqués su primer negocio juntos, Compartir, decidieron dar el salto a Barcelona. “El nuevo restaurante iba a llamarse Compartir Barcelona”. Pero pronto se dieron cuenta de que aquella idea de platillos en el centro de la mesa no era lo que se llevaban entre manos para el nuevo establecimiento en la capital catalana y decidieron que necesitaban otro nombre. 

Se llamaría Disfrutar y requeriría un equipo amplio para una propuesta de altísima gastronomía que en poco tiempo se convirtió en un referente mundial (es el número cinco en la lista de The World’s 50 Best Restaurants 2021) y donde ahora mismo cuentan con más de 60 empleados para 40 comensales a los que, explican, quieren ofrecer lo mejor de lo mejor.

Compartir 2

Render de una de las salas del local, por donde se accede 

El Equipo Creativo

Compartir 2

Render de la segunda sala 

El Equipo Creativo

Con esa misma voluntad han decidido cumplir con la asignatura pendiente de abrir su segundo Compartir en Barcelona, donde arrancarán con 14 personas en sala, 14 en cocina y 4 en la limpieza . Lo hacen, explica Eduard Xatruch, cuando “esta ciudad fantástica está empezando a resurgir y necesita que todos empujemos para seguir avanzando”.


Lee también

Aurora Segura

Una lata de atún en aceite de oliva

Han elegido un espléndido local de 500 metros cuadrados en el Eixample, situado en el número 225 de la calle València, muy cerca de rambla Catalunya, que en su día ocupó el restaurante Cornelia. Y emprenden el proyecto incorporando a un cuarto miembro en el equipo, Nil Dulcet, que trabajó con ellos en El Bulli y a quien ficharon cuando abrieron en Cadaqués. Dulcet, pieza clave también en la cocina del Disfrutar, no sólo entra como socio sino que estará al frente del nuevo restaurante, que tienen previsto abrir a finales de abril, cuando finalicen las obras que están a punto de empezar, para dar vida a un interiorismo que han confiado nuevamente a Equipo Creativo (quienes idearon Disfrutar), y que se inspira totalmente en Cadaqués y en la mediterraneidad. 

El interiorismo, de El Equipo Creativo, se inspira en Cadaqués y en el paisaje y cultura mediterráneos

“Estoy esperando ese primera ladrillo con la misma ilusión que el primer plato que saldrá de la cocina”, explica Nil Dulcet, quien asegura que está tan ilusionado como sus socios y maestros. “Les agradezco infinitamente que hayan confiado en mi y estoy emocionado ante el reto que afrontamos”. 

La propuesta culinaria será hermana de la de Cadaqués, aunque explica Eduard Xatruch que “aquí disponemos de más espacio de cocina y de un horno Josper que nos permitirá jugar un poco más con el producto”. La idea, añade Oriol Castro, es ir sacando nuevos platos que combinaremos con otros más antiguos de Cadaqués y, sobre todo, “tener una propuesta que se adapte a una clientela que pueda repetir”. Clientes, dice Xatruch, “que tal vez vendrán a mediodía para una comida de trabajo y que volverán la misma semana por la noche para comer con la pareja o amigos y que, si les apetece, podrán elegir una propuesta más de día a día o hacerse un homenaje cuando la ocasión lo requiera”. 

Compartir 2

Nil Dulcet, Mateu Casañas, Eduard Xatruch y Oriol Castro 

Llibert Teixidó

El local cuenta con dos entradas, una de ellas con zona de recepción, de modo que dibuja una U invertida en cuya base hay varios espacios reservados abiertos y que atraviesa de un comedor a otro la zona de bodega . El hecho de haber esperado a este momento para elegir el local les ha permitido, explica Oriol Castro, “tener en cuenta aspectos necesarios hoy en día como la luminosidad, la amplitud o contar con una terraza generosa”.





Source link