• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

Los tres aeropuertos españoles más conflictivos este verano


Las huelgas que han sufrido varias aerolíneas este verano (Ryanair, easyJet, Iberia Express o Air France, entre otras) junto a la congestión aérea en Europa han provocado un gran número de retrasos y cancelaciones de vuelos, además de problemas con el equipaje, en el verano de la recuperación tras la pandemia. 

Se trata de incidencias que siempre aumentan en verano, pero que este año se han producido con especial intensidad, señalan los últimos datos recopilados por Reclamador.es. Entre los meses de junio y agosto, la consultora legal ha registrado 17.000 incidencias. Los aeropuertos españoles que concentran más reclamaciones a causa de los conflictos en la compañías aéreas y el caos aéreo en Europa son El Prat, Barajas y Son Sant Joan, por este orden. No se trata de demandas contra el aeropuerto en sí, sino contra las aerolíneas que vuelan en ellos, subraya Ana Rodríguez, directora de operaciones de Reclamador.es.

En agosto

Casi un tercio de los vuelos sufrieron retrasos en Barcelona, indica OAG

El aeropuerto de Barcelona encabeza el ranking con 2.100 reclamaciones a las compañías que vuelan en él. De éstas, más de 1.000 se deben a cancelaciones de vuelos con salida desde el aeropuerto, mientras que los retrasos suponen casi 900 incidencias. Según datos de la consultora OAG, el índice de puntualidad de El Prat en agosto fue del 67,7%, de manera que casi un tercio de los vuelos analizados sufrieron retrasos. De los 13.099 vuelos analizados por OAG ese mes, fueron cancelados el 0,6%, es decir 78. En julio el índice de puntualidad en Barcelona fue algo menor, del 66,5%, mientras que se cancelaron 158 vuelos, el 1,2% del total, señala OAG. El mayor número de cancelaciones en este aeropuerto se produjeron en junio, 185 en total, pero hubo menos retrasos, con un índice de puntualidad del 69,2%.

Pasajeros transitando ayer en Barajas

Pasajeros en el aeropuerto de Barajas

EFE/Fernando Villar

Después de El Prat, Barajas es el segundo aeropuerto por incidencias presentadas. En total, Reclamador.es ha recibido 1.200 demandas de pasajeros contra las compañías que operan allí, más de la mitad relacionadas por los retrasos. Con todo, el índice de puntualidad del aeropuerto de Madrid es bastante mejor que el de Barcelona, con un 79,6% de los aviones que despegan a su hora en agosto. De esta manera, pese a que este aeropuerto suma más vuelos y pasajeros que El Prat, tiene mejores datos de puntualidad y menos reclamaciones. Rodríguez apunta a dos razones que podrían explicar esta diferencia: una mayor incidencia de las huelgas de las aerolíneas en El Prat y la propia capacidad del aeropuerto, menor que la de Barajas y con más riesgo de congestión.

Le siguen, por número de incidencias, el aeropuerto de Mallorca, donde gran parte de las 1.000 incidencias registradas tienen que ver con la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair. Según Reclamador.es, esta compañía es la que más disrupciones ha generado en el aeropuerto este verano -las reclamaciones no tienen por objeto muchas veces al aeropuerto en sí, sino a la compañía aérea que provoca los retrasos o la cancelación del vuelo-.

Clasificación

Ibiza, Málaga, Sevilla o Menorca también registran incidencias

Ibiza (500 reclamaciones), Málaga-Costa del Sol (500), Sevilla (400), Menorca (300), Valencia (300) y Santiago (200)completan el ránking de los aeropuertos españoles donde se han contabilizado más incidencias. Con todo, los aeropuertos españoles han superado el verano en mejores condiciones que otros grandes hubs europeos, como los situados en Alemania, Países Bajos, Francia o Reino Unido, con una gran congestión debido a la falta de personal y las huelgas. El paro de los controladores aéreos franceses también generó el pasado viernes una jornada de retrasos y cancelaciones en toda Europa, incluyendo España. 





Source link