• Mié. Sep 28th, 2022
Etiquetas principales

Luces y sombras del Barcelona de Xavi antes del parón

Ene 1, 1970 , , , , , ,


Han pasado dos meses y cuatro días desde que Xavi Hernández debutara como entrenador del FC Barcelona. El 20 de noviembre del año pasado, el Barça derrotaba con muchísimos apuros al Espanyol (1-0) en su estreno. El domingo, en el que hasta ahora es su último partido, firmaba el mismo resultado y parecidos aprietos ante el Alavés (0-1).

En todo este tiempo, Xavi ha dirigido 14 partidos y su balance no del todo alentador: 6 partidos ganados, 4 partidos empatados y 4 partidos perdidos. El Barça ha marcado 19 goles y ha encajado 18 en esos encuentros.

Un balance poco alentador

6 partidos ganados, 4 empatados y 4 perdidos; 19 goles a favor y 18 en contra

El calendario ofrece una tregua ahora a los azulgrana. Debido a los compromisos internacionales en Sudámerica se detiene la competición durante dos semanas. Tras jugar el Mendizorroza, el Barça no volverá a competir hasta el domingo 6 de febrero, cuando recibirá nada más y nada menos que al Atlético de Madrid en el Camp Nou.

Consulta aquí el calendario de la Liga Santander.

Dos semanas en las que Xavi podrá trabajar con tranquilidad en los diferentes aspectos tácticos que está queriendo instaurar en el equipo y que él mismo ha confesado que le está costando más de lo que tenía previsto.

El Barça necesita volver a ganar

El Barça necesita volver a ganar

Getty Images

En estos dos meses bajo el mando del nuevo técnico, es igual de fácil agarrarse a lo positivo que a lo negativo. Ha habido de todo y el prisma de cada uno marca las lecturas personales.

En el bando positivo, es innegable que el Barça era un equipo sin rumbo futbolístico alguno hasta su llegada y ahora está en el camino para recuperarlo. Los azulgrana vuelven a tener una idea de juego muy clara, más acertada o menos, pero se trabaja en la misma dirección cada día. La excelencia conseguida por este equipo hace una década es el objetivo, quizás inalcanzable, pero al menos es algo muy concreto.

Necesidad y convicción

Xavi continúa la apuesta por los jóvenes que comenzó Koeman

La continuidad en la apuesta por los jóvenes que inició Ronald Koeman es otro de los pilares de su proyecto. Aunque tenga un grado de necesidad imperiosa dadas las circunstancias, la presencia masiva de jugadores como Araújo, Gavi, Nico González, Ez Abde o Ferran Jutglà es un soplo de aire fresco que el equipo, el club y buena parte de la afición agradecen.

Pero el otro lado de la moneda no es tan bonito. Pese a los brotes verdes en el juego y, sobre todo, en la idea, lo cierto es que el Barça de Xavi ha tenido actuaciones muy decepcionantes, muy alejadas de las expectativas. Sus dos últimos partidos, ante el Athletic en la Copa y ante el Alavés, confirman que queda aún muchísimo camino por recorrer y un sinfín de conceptos por asimilar entre los futbolistas.


Lee también

La Vanguardia

Horizontal

Además, aunque existe un crecimiento evidente en el equipo, a la deriva en la Liga por ejemplo cuando aterrizó Xavi y ahora rozando ya los puestos de Champions, el triste objetivo principal del curso para los azulgrana, lo cierto es que a las órdenes del técnico egarense el Barça se ha despedido de la Supercopa y de la Copa del Rey, además de quedar relegado a la Europa League a nivel continental.

Otra espina en su camino es sin duda todo lo que está rodeando a Ousmane Dembélé. Xavi ha ensalzado al francés desde su llegada hasta niveles insospechados y ha hablado varias veces con él para convencerle de que renueve, de que es una pieza básica en su proyecto, Pero la negativa del extremo a renovar ha enturbiado la relación y, de acuerdo con las directrices del club, el técnico se ha visto obligado a apartarle de la disciplina del equipo, dejándole fuera de las dos últimas convocatorias.

FILE PHOTO: Soccer Football - LaLiga - FC Barcelona v Elche - Camp Nou, Barcelona, Spain - December 18, 2021 FC Barcelona's Ousmane Dembele in action REUTERS/Albert Gea/File Photo

El indescifrable Dembélé

ALBERT GEA / Reuters


Participa en el Debate

Participación

El Debate de los Lectores sobre el Baby Barça.






Source link