• Dom. Oct 2nd, 2022
Etiquetas principales

Macron visita Kíev tras el difícil diálogo con Putin


Emmanuel Macron vuela este martes de Moscú a Kíev para seguir buscando vías que eviten una guerra. En su entrevista del lunes con Vladímir Putin en el Kremlin, el presidente francés encontró a un líder ruso muy enrocado en sus posiciones, sobre todo de desafío a la OTAN, aunque abierto a seguir dialogando para hallar compromisos. 

El líder francés trasladará  a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el malestar de Putin por lo que el líder ruso considera que son incumplimientos de las autoridades de Kíev de los acuerdos de Minsk (2015) para resolver el contencioso de la región secesionista del Donbass.

Macron Putin

Vladímir Putin escogió una mesa exageradamente larga para conversar con Emmanuel Macron en el Kremlin, el lunes

AFP

El líder ruso se muestra inflexible en su rechazo a que la OTAN se amplíe y entre Ucrania

La reunión en el Kremlin, que incluyó una cena, se prolongó durante casi seis horas. En la rueda de prensa posterior, Putin se mostró inflexible en su exigencia de que la OTAN no se amplíe y que retire su infraestructura militar a la situación de 1997, es decir que no haya sistemas de combate de la Alianza cerca de sus fronteras, en Polonia y las repúblicas bálticas.

El presidente ruso fue violento, incluso en su lenguaje corporal, cuando acusó a la OTAN de no ser la organización defensiva que pretende, y puso los casos de las guerras de Kosovo, Libia e Irak. Putin reprochó que la alianza occidental haya venido extendiéndose hacia las fronteras rusas en los últimos decenios. Por lo tanto, es Moscú, a su juicio, el que debe sentirse amenazado.

Uno de los momentos más tensos fue cuando Putin alertó del peligro que supondría una Ucrania dentro de la OTAN. Si Kíev decidiera intentar recuperar por la fuerza la península de Crimea -anexionada por Rusia en el 2014-, y Moscú, obviamente, reaccionara para evitarlo, automáticamente habría una situación de guerra entre Rusia y la OTAN, debido al famoso artículo 5 del tratado de Washington que obliga colectivamente a todos los socios a defender a uno de ellos si es atacado. El presidente ruso miró entonces a su huésped francés, con una sonrisa provocadora, y le preguntó si deseaba entrar en una guerra con Rusia, siendo los dos países potencias nucleares.

El maratón diplomático de Macron seguirá en Berlín, donde se reunirá con el canciller Scholz

Según el Elíseo, en las conversaciones hubo signos de distensión como la promesa de que Rusia retire de Bielorrusia las tropas ahora desplegadas  en cuanto acaben las maniobras actuales, así como el compromiso a no llevar adelante «iniciativas militares» adicionales. Sin embargo, estos puntos no aparecieron en la rueda de prensa ni ha habido confirmación posterior por parte rusa. Dio la sensación de que el Elíseo ha tratado de vender a la propia opinión pública unos resultados positivos, o al menos alentadores, para justificar el esfuerzo diplomático desplegado por Macron, que se somete a la reelección dentro de dos meses.

El maratón mediador de Macron concluirá por la tarde en Berlín, donde el presidente francés se entrevistará con el canciller alemán, Olaf Scholz. Ambos pondrán en común el resultado de sus viajes respectivos, pues el líder germano estuvo en Washington para un encuentro con el presidente Joe Biden.


Participa en el Debate

Participación

El Debate de los Lectores sobre el avispero de Ucrania.





Source link