• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

Macron y Putin hablan más de una hora para rebajar la tensión



Emmanuel Macron y Vladímir Putin han mantenido una conversación telefónica este viernes para tratar de rebajar la tensión en la crisis de Ucrania. A falta de conocer todavía detalles sobre su contenido, el presidente francés aparece como una especie de mediador oficioso, pues el Elíseo ha anunciado que Macron hablará esta tarde, a las 19 horas, con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

La charla comenzó poco antes de las 11 de la mañana y se ha prolongado durante más de una hora, según indicaron fuentes de la presidencia francesa. El Elíseo comunicará esta tarde su valoración de la entrevista.

Macron había endurecido su posición en los últimos días y ofrecido el envío de tropas a Rumanía

El presidente francés había endurecido su posición frente a Rusia durante los últimos días. A pesar de seguir apostando por el diálogo y de querer incluir a Moscú en cualquier discusión futura sobre la seguridad de Europa, Macron denunció «la multiplicación de actos de desestabilización» por parte del Kremlin y consideró que Rusia es hoy «una potencia de desequilibrio». A la vez, el titular del Elíseo ofreció el envío de tropas a Rumanía, aliado en la OTAN, para incrementar la disuasión en la zona del mar Negro.

Previamente a la llamada entre el Elíseo y el Kremlin, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, insistió en que era necesario saber con claridad las intenciones de Moscú, si quiere «consultas o confrontación». El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, ofreció, por su parte, signos de distensión al asegurar a la prensa que «si depende de Rusia, no habrá guerra». No obstante, el ministro ruso advirtió que Moscú no se dejará avasallar. «No queremos guerras, pero tampoco permitiremos que se ignoren y se pisoteen groseramente nuestros intereses», señaló.





Source link