• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

Macron y Putin vuelven a hablar sobre la crisis de Ucrania



Emmanuel Macron y Vladímir Putin han vuelto a mantener este lunes una conversación telefónica para tratar sobre la crisis de Ucrania y la tensión entre Rusia y la OTAN. Según fuentes del Elíseo, el nuevo  intercambio entre los presidentes francés y ruso «se inscribe en la misma lógica de desescalada»

Los líderes del Kremlin y del Elíseo ya hablaron el viernes pasado, durante más de una hora. Putin aseguró a Macron que Rusia no tiene intenciones ofensivas en Ucrania, a pesar del aparatoso despliegue de tropas en sus fronteras. Después de esa llamada, el presidente francés habló también por teléfono con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien ofreció su solidaridad y el compromiso francés con la soberanía de su país.

París y Moscú impulsan el diálogo diplomático del cuarteto de Normandía para aplicar los acuerdos de Minsk

Siempre según el Elíseo, tanto el viernes como este lunes, Macron y Putin acogieron favorablemente los avances del cuarteto de Normandía (el marco de diálogo en el que participan Rusia, Ucrania, Francia y Alemania), cuyos representantes diplomáticos, reunidos en París el miércoles pasado, decidieron proseguir el diálogo para implementar los acuerdos de Minsk del 2015 y hallar una salida a la situación del Donbás, la región secesionista del este de Ucrania, y acordaron volver a verse en Berlín al cabo de dos semanas.

Macron, que ocupa este semestre la presidencia rotatoria del consejo de la Unión Europea, está desempeñando, de facto, un papel mediador en la crisis. Se trata de un ejercicio no exento de riesgos políticos para él, pues afronta la reelección en los comicios del 10 y el 24 de abril.





Source link