• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

“Madrid ha sabido hacerlo mejor”

Ene 1, 1970 , , ,


“Madrid ha hecho una apuesta importante y lo ha sabido hacer mejor”. A Jordi Clos, presidente del Grupo Derby Hotels Collection y del Gremi d’Hotels de Barcelona, no le duelen prendas en reconocer el éxito de la gestión hotelera en Madrid durante la pandemia y su apuesta por el turismo de lujo. Un sorpasso en precio y ocupación que considera “temporal” y que confía en revertir. “Al cerrar el turismo internacional quien más sufre es Barcelona. Tengo dos hoteles de cinco estrellas en Madrid, el Urban y el Villa Real, y puedo constatar que la ocupación es mayoritariamente nacional. Hay que tomárselo con calma y aguantar”, reconoce en una conversación con La Vanguardia durante la celebración de Fitur en Madrid.

El Barómetro del Sector Hotelero en España de STR y Cushman & Wakefield confirma que durante el 2021 Madrid logró mejores ocupaciones que Barcelona, 35% frente al 30,9%. Los beneficios por habitación también fueron mejores, 35 euros­ frente a 31 euros. Por ello, el presidente del Gremi d’Hotels lanza una “carta a los Reyes Magos”. “Que no volvamos a permitir que se nos escape otro Four Season, que quería instalarse en Barcelona antes que en Madrid, u otro Hermitage”. Está convencido de que las autoridades han tomado nota y se han dado cuenta de que el turismo es un bien que hay que cuidar y alentar porque, pese al inicio de la recuperación en el 2021, “todavía queda un centenar de hoteles cerrados en la ciudad “.

Dato

La cadena cerró el 2021 con 30 millones de facturación, que prevé duplicar en el 2022 con el despegue del turismo internacional

A la espera de que vuelva ese perfil de turista internacional que impulse el resurgir de Barcelona, la estrategia que han desarrollado los hoteles de la ciudad, bajar precios para atraer al turismo nacional, “ha sido acertada”, según reconoce el líder de sus empresarios.

En su caso concreto, Derby Hotels terminó el año 2021 con una facturación de 30 millones de euros con 21 de sus 22 hoteles abiertos. Solo queda cerrado el Banke, su hotel de cinco estrellas en París. “Una ciudad más azotada todavía que Barcelona por la falta de turismo internacional”. De cara al 2022, la compañía espera doblar ese dato de facturación. “El optimismo en el sector es real“, asegura Clos. Apuesta por el 2022 como “el año de la recuperación”. En su opinión, será a partir de febrero cuando el comportamiento del viajero recuperará el dinamismo que tuvo en el cuarto trimestre del 2021.

Crisis de la Covid-19

Pese a la recuperación del cuarto trimestre del 2021, todavía un centenar de hoteles continúan cerrados en la capital catalana

Clos confía en la recuperación del turismo vacacional, que en su caso elige la oferta “inigualable del lujo y arte” de Derby Hoteles, pero confía también en el turismo de los negocios. “El ansia de los empresarios por las reuniones presenciales es innegable”, asegura, y como prueba señala Fitur, “el ejemplo más palpable de que se pueden celebrar grandes actos garantizando la seguridad sanitaria”.

La apuesta por la recuperación

Gastronomía, arte y proximidad

El binomio lujo y arte siempre ha ido unido y ligado a la historia de Derby Hotels desde la creación de la cadena por Jordi Clos, allá por 1968. Ahora, tras el impacto de la mayor crisis turística de la historia, el directivo se refuerza aún más en su apuesta. “Tenemos 5.000 piezas de arte en nuestros 22 hoteles singulares. Es lo que siempre nos ha diferenciado por el mundo”, reconoce. Ahora el reto es ponerlas al servicio de los viajeros nacionales y habitantes de las ciudades en las que están presentes. Un ejemplo es la remodelación del hotel Villa Real en Madrid para unificar todos sus mosaicos y ponerlos en un único espacio visitable aunque no se esté alojado. Un museo más, como ofrecen el resto de los hoteles. Junto al arte, la apuesta para el 2022 es la gastronomía con el chef Aurelio Morales a la cabeza de la nueva oferta del recuperado Glass Bar y su oferta de coctelería en el Urban de Madrid, o la barra japonesa en el hotel Claris de Barcelona.


Lee también

M. Gutiérrez

foto XAVIER CERVERA 29/11/2019 El bus turístico de Barcelona ofrecerá del 29 de diciembre al 4 de enero un itinerario nocturno los viernes, sábados y domingos comprendidos entre estas fechas, de forma que se puedan observar desde el piso superior del vehículo las calles de la capital catalana con la decoración navideña. El itinerario en cuestión incluye un recorrido por las calles que presentan iluminación especial por Navidad y a bordo del autobús se explicarán las tradiciones culturales típicas de esta época. La ruta del Barcelona Bus Turístic, operado por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y Turismo de Barcelona, comenzará a las 20.00 horas en la plaza de Cataluña y se acercará a puntos de interés como la Pedrera, la Sagrada Familia, la plaza de España o el Arco de Triunfo.





Source link