• Sáb. Oct 1st, 2022
Etiquetas principales

Madrid recibirá los 400 millones de euros de IVA que reclamó al Gobierno en los tribunales



Dos años después, recursos judiciales mediante, la Comunidad de Madrid va a recibir los 400 millones de euros de la liquidación del IVA correspondientes a diciembre de 2017 que el Gobierno central le debía desde 2019. Una suma, a la que habrá que añadir los correspondientes intereses de demora, con la que el Ejecutivo regional dirigido por Isabel Díaz Ayuso dará carpetazo a un conflicto que, entendían, era de cajón: «Tiene narices», ha acertado a resumir el portavoz regional, Enrique Ossorio.

El equipo de Gobierno madrileño argumenta que todo se debió a algo tan simple como un cambio informático en el Ministerio de Hacienda. «Lo que no se puede entender es que, una vez reclamado, la ministra María Jesús Montero nos dijera que no nos lo abonaría», ha ironizado el propio Ossorio ante «la negativa del Gobierno de España de liquidar el impuesto cuando correspondía, es decir, hace dos años».

El Gobierno autonómico reclamó este ingreso a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a través de una carta enviada el 17 de octubre de 2019 y «ante la negativa del Ministerio», la Comunidad de Madrid presentó un recurso en la Audiencia Nacional.

Según el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, el Ejecutivo central se ha negado en este tiempo a realizar la compensación que le correspondía, lo que ha generado el pago de intereses legales a las comunidades autónomas.

Origen del conflicto

Fue en 2017 cuando el Gobierno implantó un nuevo sistema para modernizar y optimizar la gestión del IVA (Suministro Inmediato de Información -SII-) utilizando para ello medios electrónicos.

Como consecuencia de la adaptación al nuevo sistema, los ingresos de las autoliquidaciones del mes de noviembre de ese año se pospusieron al 30 de diciembre, y se contabilizaron por parte del Estado ya en enero de 2018, por lo que 2017 se cerró con tan sólo 11 meses contabilizados.

«No se nos pagan 400 millones porque no se cambia el sistema informático del Ministerio. Madrid reclama esa cuantía y el Ministerio no se lo da. Eso debe ser la cogobernanza según Pedro Sánchez», ha afeado Ossorio.

Así, se produjo una merma en los ingresos de las comunidades autónomas para 2019, que es cuando se recibe la liquidación del IVA de 2017, pendiente de compensación desde entonces, argumenta el Ejecutivo autonómico.

Ossorio ha sacado pecho de la victoria en los despachos. «Es una satisfacción que finalmente esta batalla se haya ganado, como tantas otras con el Gobierno de España». Y no ha dudado en mandarle un recado al Ejecutivo central: «Cuando debatan con la Comunidad de Madrid, hágannos caso desde el primer momento, porque es que al final siempre pierden», ha recalcado.





Source link