• Jue. Sep 29th, 2022
Etiquetas principales

Mali expulsa al embajador francés

Ene 1, 1970 , , ,



La junta militar que gobierna Mali ha decidido expulsar al embajador de Francia como protesta por las recientes declaraciones «hostiles» del ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian. La expulsión del representante diplomático, que tiene 72 horas para abandonar el país, es un paso más en el rápido deterioro de relaciones entre París y Bamako.

La crisis abierta entre Mali y Francia añade más incertidumbre todavía a la continuidad de la operación antiyihadista Barjan en el Sahel, un despliegue militar que París puso en marcha hace nueve años, en varios países del Sahel, precisamente para salvar al Gobierno de Bamako de una toma del poder por los rebeldes islamistas y para ayudar a estabilizar también Burkina Faso, Níger, Chad y Mauritania.

Incertidumbre

la continuidad de la operación antiyihadista Barjan en el Sahel queda en duda

El anuncio de la expulsión del embajador, Jöel Meyer, tras ser convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores en Bamako, se produjo a través de un comunicado leído por locutor en la televisión pública. Según las autoridades malienses, los recientes comentarios del ministro Le Drian respecto a las autoridades de Bamako «son contrarias al desarrollo de las relaciones amistosas entre las naciones».

En una entrevista con ‘Le Journal du Dimanche’ , Le Drian acusó a la junta militar de Mali de no avanzar hacia la transición democrática, lo que «la mantiene en la ilegitimidad». El jefe de la diplomacia francesa también achacó a los militares golpistas de utilizar a los mercenarios rusos de la sociedad Wagner «para asegurar la perennidad de su poder».

Declaraciones controvertidas

El ministro francés de Asuntos Exteriores acusó a la junta militar de Mali de no avanzar hacia la transición democrática

Los últimos acontecimientos ponen en un aprieto al presidente Emmanuel Macron y cuestionan su política en el Sahel, donde pretendía contar con la ayuda de los aliados europeos. Hace pocos días un centenar de soldados daneses de operaciones especiales abandonaron Mali. Las tropas habían sido desplegadas en el país como parte de la fuerza multinacional de elite Takuba que lucha contra las bandas yihadistas. Copenhague decidió el repliegue de sus soldados ante la hostilidad de las autoridades de Bamako.





Source link