• Mar. Sep 27th, 2022
Etiquetas principales

Mataró sufre unas cincuenta ocupaciones de viviendas cada mes


“Necesitamos más mossos para hacer frente a las ocupaciones, hay que intensificar la acción de investigación y lucha contra las redes que las promueven”. Así resumía el alcalde de Mataró, David Bote, la petición que transmitió al conseller d’Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, que el viernes presidió la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Mataró. Durante el 2021 se han registrado en la capital del Maresme 573 casos de ocupaciones ilegales y 192 tentativas de usurpación.

El aumento de los casos registrados relacionados con las ocupaciones ilegales de viviendas, según el consistorio mataronés, se debe a la priorización que la Policía Local hace contra este tipo de delitos, así como a una mayor implicación y colaboración de los vecinos que los ponen en conocimiento de la policía. Además, en base al protocolo que permite al Ayuntamiento decretar la inhabilidad de inmuebles por irregularidades, daños o deficiencias que afectan a la salubridad y seguridad, durante el pasado año se realizaron 11 intervenciones administrativas que permitieron desalojar 50 inmuebles .


Lee también

Fede Cedó

La Policía Local de Mataró desaloja un local ocupado

El Ayuntamiento de Mataró ha pedido reiteradamente una mayor implicación de las instituciones competentes en la lucha contra las usurpaciones ilegales y ha reclamado que se cambie la legislación, se investiguen las redes que hay detrás de algunas ocupaciones y se creen juzgados especiales para estos casos. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, se ha comprometido a trasladar a la Fiscalía General de Catalunya esta problemática para mejorar y unificar los criterios de actuación policial. Asimismo la Generalitat intensificará las líneas de investigación que ya están llevando a cabo los Mossos d’Esquadra para combatir y desactivar a los grupos organizados que hay detrás de algunas ocupaciones.

En relación al estado de la seguridad en la ciudad, los datos del año 2021 indican que los delitos han descendido un 12,6%, así, de los 9.157 delitos registrados en el año 2019 se ha pasado a los 8.006 de 2021. La comparativa de los datos se realiza con los registrados en 2019 dado que en 2020, debido a la pandemia y el confinamiento, las cifras no son comparables. En cuanto a la seguridad vial, la accidentalidad ha aumentado respecto al año 2019. Se ha pasado de los 360 accidentes de 2019 a los 385 del año pasado, lo que supone un incremento de un 6,9%. Este aumento se explica al incremento de accidentes protagonizados por los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) tales como patinetes eléctricos, que han aumentado considerablemente en los últimos años, pasando de los tres accidentes registrados en 2019 a los 55 de 2021.

Denuncia contra un perfil de Okupas

En paralelo a la lucha policial contra las ocupaciones ilegales, el Ayuntamiento de Mataró también ha denunciado judicialmente a un perfil de Instagram ‘Okupas de Mataró’ donde los responsables de esta página aconsejan a los interesados sobre el procedimiento a realizar y consumar la usurpación de viviendas vacías e incluso se ofrecen a realizar ellos mismos la ocupación. 

Por otro lado, el gobierno mataronés iniciará los contactos con el Consejo General del Poder Judicial para intentar que la capital del Maresme sea la sede de un juzgado especializado para tratar el tema de las ocupaciones «como se hizo en su día con las preferentes» esgrimen. En paralelo, han pedido la ayuda al Colegio de Abogados para que apoyen su petición.





Source link