• Jue. Sep 29th, 2022
Etiquetas principales

Montero ve «inoportuna» la propuesta de reforma fiscal de Unidas Podemos


La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha calificado este miércoles de «inoportuna» la presentación por parte de Unidas Podemos de una propuesta de reforma fiscal antes de conocerse el informe de los expertos. Se refería a la propuesta de reforma fiscal presentada el lunes por dos ministras de Unidas Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, que también secundan ERC y Bildu.

En una entrevista en TVE, Montero ha asegurado que respeta la iniciativa de su socio de Gobierno, aunque ha admitido que «hubiera preferido que se hubiera esperado» a contar con el informe de los expertos, previsto para finales de este mes, y «tener una posición única» de todo el Ejecutivo. «Vamos a esperar a tener el documento (del grupo de experos)», ha dicho la ministra para añadir que «la irrupción de Podemos en este debate ha sido inoportuna».

No ve conveniente «discutir en paralelo iniciativas que no partan del encargo que el propio Gobierno ha hecho a un grupo de personas»

«Desde el Gobierno queremos hacer un llamamiento a un debate sereno, reflexivo» de la reforma fiscal, ha añadido, y por tanto no ve «conveniente discutir en paralelo iniciativas que no partan del encargo que el propio Gobierno ha hecho a un grupo de personas». Montero ha insistido en que una vez que el Gobierno cuente con el libro blanco de los expertos, lo estudiará para después, «a lo largo de los próximos meses», avanzar en sus propuestas.

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, situó ayer en el ámbito de los partidos políticos la propuesta del lunes de los mortados, presentada por las ministras de Política Social, Ione Bellara y de Igualdad, Irene Montero, junto con el exlíder laborista británico, Jeremy Corbin en una jornada «Equilibrar la balanza fiscal».

Horizontal

La ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros, en La Moncloa, a 8 de febrero de 2022, en Madrid (España).  

EUROPA PRESS / EP

Rodríguez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, eludió responder si UP, ERC y Bildu tratan de presionar al Gobierno con la presentación de una reforma que supone un incremento de los impuestos de 30.000 millones y conlleva la implantación de una tasa a las grandes fortunas. «El Gobierno se reúne en sus sesiones del Consejo de Ministros, y los partidos políticos pueden reunirse donde quieran y con quien quieran, esto es la democracia», advirtió la portavoz.

La presentación de Podemos

La secretaria general de Podemos subrayó el lunes la urgencia de llegar a un acuerdo para que las rentas más altas tributen lo que deben, que no haya paraísos fiscales internos, en alusión a la Comunidad de Madrid, servicios públicos de calidad y que se acabe con la «anomalía» que supone que las grandes empresas paguen de media un 7 % en impuestos frente al 16 % de las pymes y el 15 % de los trabajadores.

Por eso, defendió transformar el impuesto de patrimonio en un impuesto a las grandes fortunas y que a partir de un millón de euros tributen entre el 2 y el 3,5 por ciento, mientras que la ministra de Igualdad, Irene Montero, puso sobre todo el acento en que los grandes ejes de la política fiscal tienen que abordar también las políticas feministas.

Horizontal

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; el dirigente y diputado del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn; y la ministra de Igualdad, Irene Montero, levantan el brazo en el acto ‘Tax the Rich. Equilibrar la balanza fiscal’ el lunes

Marta Fernández Jara / EP

Combatir el fraude fiscal es también prioritario para el presidente de los técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cuadrado, también presente en el acto de los morados al destacar que en España existe un problema muy grave de economía sumergida, ya que, según los últimos datos del FMI, rondaría el 22 por ciento del PIB cuando en Alemania, por ejemplo, está en torno al 7 %. Se quejó de que más del 75 por ciento de las actuaciones de la Agencia Tributaria van dirigidas a controlar a trabajadores y autónomos, con una deuda media por debajo de los mil euros, cuando «hay que desplazar esa lupa» hacia las grandes empresas.

Jeremy Corbyn cerró el acto llamando a acabar con el neliberalismo, «que tanto daño ha hecho en el mundo», y urgiendo a priorizar la necesidad de alcanzar una justicia social «para generar justicia social». 





Source link