• Mar. Sep 27th, 2022
Etiquetas principales

“Nadie va a quedar atrás”

Feb 9, 2022 , ,


Sometida a fuerte presión por el movimiento que exige un mejor trato a los mayores, la banca española reconoce que hay un problema estructural y cualitativamente distinto al que tenían identificado, y al que van a intentar poner remedio. Sin embargo, al mismo tiempo ha advertido contra los peligros de un neoludismo, en referencia al movimiento del siglo XIX de los artesanos contra las nuevas máquinas que destruían empleos. El sector bancario  recalca la importancia de adaptarse a un mundo cada vez más digital.

En su intervención este miércoles en el desayuno informativo del Fórum Europa, José María Roldan, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), se ha declarado preocupado por afirmaciones del tipo “tengo 50 años y no quiero aprender la aplicación de mi banco”, porque todos tendremos que lidiar con el mundo digital. “El futuro es digital y es un buen futuro”, ha dicho Roldán, apuntando que «nadie va a quedar atrás». El responsable afirmó que el problema de la brecha digital no es solo de la banca, sino de muchos otros sectores, como la administración pública, el acceso a la sanidad o la contratación de billetes de avión.


Lee también

Jaume Masdeu

LV_Carlos San Juan entrega las firmas de 'Soy mayor, no idiota':


Lee también

Teresa Amiguet

VALENCIA// Carlos San juan, promotor de la campaña de recogida de firmas en Change.org por la

Las declaraciones de Roldán llegan al día siguiente de que el jubilado valenciano Carlos San Juan entregara este martes 600.000 firmas de su campaña reclamando un trato humano a los bancos, bajo el lema “Somos mayores, no idiotas”. La vicepresidenta primera y ministra de Economía, acudió a saludarlo en persona y se comprometió a asegurar que las medidas que adopte la banca sean efectivas y no cosméticas.

El presidente de la AEB ha reconocido que San Juan les ha abierto los ojos. «Nos ha hecho ver que el problema era más complejo y más permanente que el que teníamos identificado. No se soluciona solo con formación digital de los mayores. Es un problema complejo, pero es verdad que tenemos que adoptar medidas», ha dicho Roldán. 

En todo caso, Roldán ha manifestado la voluntad de la banca de corregir la actual situación, aunque no ha querido avanzar las medidas que les ha reclamado la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, antes de fin de mes. Algunas serán medidas de choque, para buscar un efecto inmediato, y otras a largo plazo.

Neoludismo

Roldán teje paralelismos con el movimiento contra las máquinas del siglo XIX

Ha reconocido que el problema que ha surgido los ha sorprendido, porque se ha puesto de manifiesto “algo cualitativamente distinto y más complejo”. En concreto, lo que la banca tenía identificado era un protocolo centrado en el mundo rural, donde el gran problema es el acceso al efectivo, y en la formación digital de los mayores. Una formación que, sin embargo, tuvo que ser suspendida por la pandemia, dado que lógicamente tenía carácter presencial. “Hemos identificado un problema con carácter estructural, cualitativamente distinto y al que vamos a poner remedio”, ha dicho Roldán.

“El compromiso de la banca es que nadie va a quedar atrás”, ha añadido el presidente de la AEB, que ha insistido en que el problema afecta a muchos otros sectores, citando incluso encuestas en las que, ha dicho, las principales dificultades para la adaptación digital se centran en las administraciones públicas, las compañías suministradoras, la atención médica, los viajes y solo en quinto lugar, la banca.


Participa en el Debate

Participación

El Debate de los Lectores sobre la brecha digital.





Source link