• Dom. Oct 2nd, 2022
Etiquetas principales

Nathan Chen, récord mundial en el programa corto de patinaje artístico


El estadounidense Nathan Chen batió este martes en Pekín el récord mundial en el programa corto de patinaje artístico que daba acceso a la gran final. Con un registro de 113,97 puntos, el tres veces campeón del mundo se situó por delante de los japoneses Yuma Kagiyama (108,12) y Shoma Uno (105,9).

El joven de 22 años, uno de los favoritos para hacerse con la medalla de oro, usó la canción La Bohème, de Charles Aznavour, y mostró su repertorio de saltos cuádruples para hacerse con el primer puesto.

«Diría que estuve muy cerca de mi mejor versión», declaró Chen, que también había logrado una nueva marca personal la semana pasada en la prueba por equipos. «En los últimos Juegos, los dos programas cortos no terminaron como me hubiera gustado. Me siento muy bien por poder tener, finalmente, la oportunidad de mostrar los programas que quería», expresó.

Diría que estuve muy cerca de mi mejor versión



Nathan ChenPlusmarquista en el programa corto de patinaje artístico

Con este resultado, Chen se saca la espina de su mal rendimiento en el programa corto de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, en el que acabó decimoséptimo.

Lee también

La otra cara de la moneda la protagonizó el vigente doble campeón olímpico, Yuzuru Hanyu. Centrado en la búsqueda de su tercera medalla de oro consecutiva en los Juegos de Invierno, una gesta que no repite ningún hombre desde que el sueco Gillis Grafström lo lograra en 1920, 1924 y 1928, tuvo que conformarse con una octava posición que no entraba en sus previsiones (95,15 puntos).

Octavo puesto

El campeón olímpico, Yuzuru Hanyu, atribuye su discreto resultado a una grieta en el hielo

«Me siento realmente sorprendido», dijo Hanyu, que parecía no tener palabras después de un programa corto en el que no pudo saltar su cuádruple Salchow inicial, un raro tropiezo que atribuyó a una grieta en el hielo. «Justo en el despegue para el Salchow, en la curva, había un agujero. No fue realmente un salto», lamentó.

Pese a su fallo, la buena puntuación técnica del resto de su desempeño le permite seguir aspirando a una medalla tras el programa libre que se disputará el próximo día 10, en el que podría intentar la primera cuádruple axel de la historia.

Horizontal

Yuzuru Hanyu, en acción en Pekín 2022. 

WANG ZHAO / AFP

«Sinceramente, siento que no cometí ni un error. No sé, ¿será un mal karma? ¿He hecho algo para no gustar al hielo? Eso es lo que siento, mientras estoy aquí siendo entrevistado», indicó el patinador de 27 años al concluir su prueba.

Nathan Chen ya experimentó de primera mano qué es rendir por debajo de sus propias expectativas en los últimos Juegos Olímpicos de Invierno. Por esto, quiso dedicarle unas palabras de apoyo y consuelo a Hanyu. «Nunca puedes descartar a Yuzu. Es dos veces campeón olímpico. Da igual lo que haga en el futuro, siempre será un icono del patinaje artístico», concluyó.





Source link