• Lun. Oct 3rd, 2022
Etiquetas principales

Naturgy lanza el proyecto Géminis con el que escindirá la compañía en dos sociedades



Naturgy ha lanzado este jueves el proyecto Géminis que supone la escisión de la compañía en dos nuevas organizaciones, ambas cotizadas, de las cuales una estará centrada en el negocio de las actividades de infraestructuras reguladas y la otra se focalizara en las actividades de generación y comercialización del mercado libre.

“Estamos convencidos que esta es una buena operación para la compañía, para los empleados, para los accionistas, para todos y si es buena para todos también lo será para la acción”, ha asegurado el presidente de Naturgy, Francisco Reynes, durante la presentación del proyecto a la prensa, tras darlo a conocer a la CNMV.

Este proyecto ha sido liderado por el consejo de administración de Naturgy y fue aprobado por su junta de accionistas que lo aprobó el pasado 1 de febrero. «El  objetivo de avanzar de forma más eficiente en la transición energética. El hecho de estar focalizados va a permitir que las opciones de crecimiento serán mayores con costes más focalizados. El tiempo dirá si estamos en lo correcto o no”, ha asegurado Reynes.

Técnicamente se realizará una escisión de acciones y cada accionista actual de la compañía recibirá una acción de la nueva Narturgy. 

La composición de las nuevas empresas dependerá de la nueva asignación de los 13.000 millones de deuda actuales y los 27.000 millones de asignación. Un total de 40.000 millones cuyo reparto no será equitativo ya que dependerá de los activos que contenga cada una de las empresas y de cuanta deuda se asigne a cada una de ellas. 

El presidente de Naturgy asegura que esta decisión no supone que los actuales accionistas pasará a tener el mismo capital en las dos futuras compañías. Por cada acción actual tendrán dos acciones una de cada una de las nuevas compañías. Ambas estará cotizadas con un tamaño mayor a la mayoría de las compañías de este país.

El objetivo es reestructurar todas las actividades de la compañía antes de que finalice 2022 y no supone la venta de ninguna de las actuales empresas de que pertenecen a la actual Naturgy. “Las estrategias de las naturgys serán la misma que la actual estrategia que Naturgy tiene en la actualidad”.

Se espera que este proceso esté finalizado antes del final de 2022 y el equipo directivo que lo ha diseñado no contempla la venta de ninguna de las compañías actuales, ni afectará de ninguna manera a la plantilla actual, según ha asegurado Reynes. 

Por otro lado, el Consejo de Administración ha aprobado este jueves adaptar sus órganos de gobierno a la nueva estructura accionarial sin modificar los 12 miembros actuales. Para ello, se a procedido a la renuncia de dos consejeros independientes con el fin de dar entrada a un nuevo consejero de Criteria para responder a su condición de primer accionista de Naturgy con un 27% del capital, quedando así con tres. 

IFM entra en el consejo de administración

A su vez, se da también entrada en el consejo a un accionista de IFM, para dar representatividad al 12% que ha adquirido tras la última operación corporativa. 

CVC y PIC, con un 21% de las acciones cada uno mantendrán los dos consejeros que ambos tenían hasta la actualidad





Source link