• Mar. Sep 27th, 2022
Etiquetas principales

“No tenemos ninguna certeza sobre las intenciones de Putin”


La Alianza Atlántica aguarda con escepticismo los resultados de la gira diplomática emprendida por el presidente francés Emmanuel Macron para tratar de relajar las tensiones militares alrededor de Ucrania, en especial los anuncios realizados desde Moscú en la rueda de prensa con Vladímir Putin.

El éxito de cualquier negociación diplomática pasa por la discreción, afirma el secretario general de la OTAN, Jens Stoltengerg (Oslo, 1959) en una entrevista con La Vanguardia celebrada ayer en la sede de la organización militar en Bruselas. A las puertas de su flamante edificio, se levantan una sección del antiguo muro de Berlín, testigo de la guerra fría, y unas vigas de las Torres Gemelas de Nueva York, un retorcido recuerdo del ataque la llevó a ampliar su teatro clásico de operaciones. Los movimientos de tropas rusas han llevado a la Alianza de vuelta a sus orígenes.

Jens Stoltenberg: “No tenemos ninguna certeza sobre las intenciones de Putin”
Video

Macron se reúne con Putin para abordar la crisis en Ucrania


Negociar en público hace más difícil llegar a una solución”

Macron afirma que Putin le ha prometido que no habrá una escalada ni un deterioro de la situación. ¿Vamos hacia una relajación de las tensiones en Ucrania?

Necesitamos diálogo con Rusia en diferentes formatos así que me parece bien que Macron haya ido a Moscú y Kíev. Pero es demasiado pronto para decir que la desescalada está más cerca. No tenemos ninguna certeza sobre las intenciones de Putin. Lo que vemos es un refuerzo militar constante y conocemos el historial de Rusia de usar la fuerza contra Ucrania.

¿Sería un avance que Rusia retirara sus tropas de Bielorrusia cuando acabe las maniobras, como Macron dice que va a hacer?

Cualquier éxito diplomático requiere sentarse a hablar en confidencialidad. Hacer negociaciones diplomáticas en público no es la mejor manera de hallar una solución, solo lo hace más difícil. Veamos qué hace Rusia. Han colocado muchas tropas alrededor de Ucrania y en Bielorrusia. Las acciones valen más que las palabras. En el pasado hemos visto que a veces entran, dejan todo su equipamiento pesado y luego sacan a todos los soldados, pero pueden volver a desplegarse muy rápidamente. Vamos a seguir muy de cerca lo que hace Rusia.

Macron ha dicho que la finlandización de Ucrania, la idea de una neutralidad estratégica, es un “modelo” que está sobre la mesa.

Eso solo lo puede decidir Ucrania. Todos los aliados de la OTAN, también Francia, han reconocido el derecho de todas las naciones a decidir su propio camino. La idea de que las grandes potencias pueden decidir lo que los vecinos pueden hacer es exactamente el mundo al que no queremos volver. Las esferas de influencia son parte de la historia y deben seguir siendo parte de la historia. Ucrania tiene derecho a solicitar el ingreso en la OTAN y son los aliados los que deben decidir si cumple con los requisitos para ingresar, nadie más.

11 December 2019, Belgium, Brüssel: Jens Stoltenberg, NATO Secretary General, gives an interview at the headquarters of the North Atlantic Defence Organisation. Photo: Thierry Monasse/dpa (Photo by Thierry Monasse/picture alliance via Getty Images)

                                                                                                                   

dpa/via Getty I

¿Pero puede ser una idea útil, se puede pensar en fórmulas de este tipo?

Lo más importante es que nos sentemos a hablar con Rusia, le hemos presentado una amplia gama de propuestas que estamos dispuestos a discutir. Estos diálogos en público no son una forma de llegar a un acuerdo. La confidencialidad es el prerrequisito para cualquier éxito diplomático.

La ocupación rusa de Crimea creó un conflicto congelado en Ucrania ¿Podría entrar en la OTAN sin antes resolverlo?

Insisto, eso es algo que deben decidir nuestros aliados. Lo que estamos discutiendo ahora con Rusia no es si Ucrania debe ser miembro o no. Lo que ellos quieren es un acuerdo legalmente vinculante que niegue a cualquier país el derecho a entrar en la OTAN. Por eso Suecia y Finlandia han dicho que no deberíamos aceptar. Cuando mi país, Noruega, se unió a la OTAN en 1949 la URSS estaba en contra. Decían que era una amenaza y una provocación. Pero me alegro de que París, Londres y Washington, los grandes poderes de la Alianza en la época, dijeran que eso correspondía decidirlo a Noruega. Ese mismo principio lo aplicamos hoy y no vamos a cuestionarlo.

Si Rusia ataca Ucrania, va a tener más tropas de la OTAN en sus fronteras, no menos”

¿Qué tipo de despliegue tiene en mente cuando habla de reforzar la presencia aliada en el flanco oriental, planean situar tropas al sudeste de la Alianza, en Hungría y Eslovaquia?

Ya hemos aumentado nuestra presencia en la parte oriental, y me gustaría agradecer a España que participe en ese esfuerzo enviando una fragata y aumentando su contribución a la vigilancia aérea. Demuestra que España es un aliado incondicional y muy valorado, que nos ayuda de muchas maneras. También estamos aumentando las dotaciones de la Fuerza de Respuesta Rápida, (EE.UU. ha asignado 8.500 efectivos, Dinamarca ha anunciado que puede enviar tropas) y ahora estudiamos si hacer más ajustes a largo plazo en la parte oriental. No hay ninguna decisión final, el proceso acaba de comenzar. Pero la paradoja es que si Rusia va a entrar Ucrania para tener menos OTAN, va a conseguir exactamente lo contrario, se va a tener aún más OTAN en sus fronteras. Estamos aumentando nuestras líneas defensivas no para provocar un conflicto, sino para prevenirlo y asegurarnos de que no hay dudas sobre nuestra capacidad para defendernos.

España es un aliado incondicional de la OTAN, agradecemos mucho todo su apoyo”

¿Por qué piensa que el presidente  Putin ha elegido este momento preciso para poner todos estos temas sobre la mesa? Muchos analistas apuntan a una percepción de debilidad en Washington, la OTAN y Alemania. 

Es peligroso especular demasiado sobre por qué sucede esto ahora, pero hemos visto un patrón de comportamiento ruso durante muchos años. Rusia entró en Ucrania en el 2014. Se anexionó ilegítimamente Crimea y ha desestabilizado el este de Ucrania con su apoyo a los separatistas. Así que esto, en realidad, simplemente forma parte de un patrón que hemos visto durante algún tiempo. No voy a especular sobre por qué se ha intensificado y llevado a cabo una gran acumulación militar durante los últimos meses. Pero tenemos que responder con el firme mensaje de que estamos ahí para proteger a todos los aliados de la OTAN, que proporcionamos apoyo a nuestros socios cercanos, Ucrania entre ellos, y que Rusia pagará un alto precio si vuelve a usar la fuerza contra Ucrania.

¿Le parece una buena idea invitar a los líderes de Ucrania y Georgia a la cumbre de Madrid?

Sí. Creo que es una buena plataforma para las reuniones con los socios, pero creo que tenemos que decidir el formato exacto. Espero con gran interés la cumbre. España es un aliado muy importante, tengo contactos habituales con el presidente Pedro Sánchez. Además, se cumple el 40º aniversario de la entrada de España en la OTAN, que por cierto también fue una decisión  democrática e independiente de España que los demás países  aceptamos. España está contribuyendo de muchas maneras a la OTAN, participando en los grupos de combate en el Báltico y la policía aérea, han tenido un papel clave en Irak en la misión de formación de fuerzas antiterroristas… España es un lugar ideal para celebrar esta cumbre, demuestra que la OTAN es una alianza transatlántica. Si algo debemos aprender de esta crisis es que europeos y norteamericanos debemos estar juntos.

A finales de año acaba su segundo mandato y recientemente ha sido nombrado gobernador del Banco Central de Noruega. Alrededor de la cumbre de Madrid se hablará de su sucesión. ¿Cree que es el momento de la que la OTAN tenga una mujer al frente, de que haya una secretaria general?

Puedo tener mis opiniones pero estaría muy mal que empezara a dar consejos a las capitales. Puedo tener mis opiniones personales al respecto pero voy a ponerme a hacer recomendaciones. Lo que sí puedo decirle es que me voy a centrar al cien por cien en mis responsabilidades en la OTAN hasta el final. Asumiré mis nuevas funciones en el Banco Central de Noruega a finales de año, después de que termine mi mandato aquí en la OTAN. Estoy deseando dedicar toda mi energía y toda mi atención a garantizar el éxito de la cumbre de Madrid y a estar al frente de la OTAN hasta el final de mi mandato. Después volveré a Noruega y unos meses más tarde asumiré mis nuevas funciones.

Participa en los Debates





Source link