• Lun. Sep 26th, 2022
Etiquetas principales

Nombres y rostros para la memoria de las víctimas del Holocausto


El día internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, instituido en su momento por la Unesco y ubicado en el 27 de enero, fecha de la liberación en 1945 por tropas soviéticas del campo nazi de concentración y exterminio de Auschwitz, en la Polonia ocupada, se realiza este año nuevamente marcado por la pandemia del coronavirus. 

Archiveros, instituciones y expertos intentan cada vez más que la conmemoración incluya elementos educativos, y también focalizar la enseñanza a las nuevas generaciones en personas concretas. La mayoría de los en torno a 240.000 supervivientes del Holocausto que se estima hay en el mundo (de ellos, 20.000 en países de la Unión Europea) tienen más de 80 años, grupo de edad de alto riesgo frente a la covid.

Consciente de que el número de supervivientes del Holocausto va decreciendo conforme pasa el tiempo, la ONU destaca en su lema de este 77.º aniversario (Memoria, dignidad y justicia) la importancia fundamental no sólo de la conmemoración, sino también de «la educación en la tercera década del siglo XXI». Porque recordar, señala la ONU, proporciona dignidad y justicia a los judíos a quienes los perpetradores del Holocausto intentaron borrar de la faz de la tierra para siempre. 

«Salvaguardar la memoria histórica, recordar a las víctimas, desafiar la distorsión de la historia que a menudo es expresada en el antisemitismo contemporáneo, son aspectos críticos en la reclamación de justicia tras los atroces crímenes», argumenta el programa educativo de Naciones Unidas.

Visitantes en el museo del Holocausto de Yad Vashem, en Jerusalén

Visitantes en el museo del Holocausto de Yad Vashem, en Jerusalén 

REUTERS

Para ello, instituciones vinculadas a lugares donde se perpetraron las masacres, como Auschwitz, o dedicadas a honrar a las víctimas y al estudio de la memoria histórica, como el memorial Yad Vashem de Jerusalén, se esfuerzan por conmemorar a las víctimas del Holocausto como individuos, en tanto que las nuevas generaciones pueden así identificar mejor las vidas perdidas, el vacío que dejaron y los anhelos y planes que tenían, y que nunca pudieron llevar adelante. 

Se entiende por supervivientes del Holocausto a quienes se salvaron de la muerte en campos nazis y a quienes lograron sobrevivir a la persecución, escondidos o huyendo de Alemania o de los territorios ocupados por el Tercer Reich. Se entiende que estas personas fueron víctimas, así como aquellas cuyo destino no se ha podido determinar.

Desde que Yad Vashem publicó en el 2004 por primera vez online su base de datos sobre 2,7 millones de víctimas, el fondo ha ido creciendo y tiene ahora 4,8 millones de fichas de personas. Los archiveros de Yad Vashem trabajan contra el tiempo para llegar a recoger todas las biografías de los asesinados. Según sus estimaciones, en los territorios dominados por la Alemania de Adolf Hitler, y en la propia Alemania, fueron asesinados entre 5,1 y 6 millones de judíos.


Lee también

MARÍA-PAZ LÓPEZ | BERLÍN. CORRESPONSAL

Horizontal

Ahora, el museo israelí ha creado el IRemember Wall (Muro de Yo Recuerdo), por el que quien se inscribe para participar es emparejado al azar con una de las víctimas que figuran en la base de datos. Así, sostienen los creadores de este proyecto, «puedes recordar a una víctima específica, aprender su nombre, leer su historia, y ver su fotografía», y como sugieren sus responsables, compartir esa historia concreta con otras personas para contribuir a amplificar la conciencia sobre el Holocausto.

En un proyecto con similar vocación, el museo de Auschwitz lleva tiempo utilizando Twitter para esta labor divulgadora y de concienciación: su cuenta @AuschwitzMuseum tuitea a diario fotos y nombres de personas que murieron en el Holocausto. Los organizadores persiguen alcanzar los 1,5 millones de seguidores en Twitter a finales de este año 2022, con el objetivo de amplificar la misión más allá de las visitas al memorial.

También los Archivos Arolsen, amplio archivo con sede en Alemania sobre víctimas de la persecución nazi, tienen en marcha el proyecto Cada nombre cuenta, que va en esa misma dirección de señalar nombres y rostros para el recuerdo.

Una estrella de David formada con velas dispuesta en la catedral de York, Inglaterra

Una estrella de David formada con velas dispuesta en la catedral de York (Reino Unido) 

REUTERS

Cuando en enero del 2020 -pocos días antes de que el coronavirus llegara a Europa- se cumplió el 75.º aniversario de la liberación de Auschwitz, unos 200 antiguos prisioneros y supervivientes del Holocausto viajaron al campo –que desde hace decenios es museo y memorial-, y relataron sus terribles testimonios. Los responsables del museo de Auschwitz temen que la pandemia acabe con la época en que personas que sobrevivieron a la persecución nazi contaban sus historias a los visitantes en los mismos horribles recintos en que ocurrieron. Con todo, la pandemia ha impulsado cada vez más actos y encuentros virtuales en los que participan ancianos supervivientes.

Desde el inicio de la pandemia, la desinformación y los infundios conspiratorios antisemitas se han disparado”



Ursula von der Leyen,presidenta de la Comisión Europea

“Desde el inicio de la pandemia, la desinformación y los infundios conspiratorios antisemitas se han disparado tanto on line como fuera (…) Todos los europeos necesitan conocer los hechos y aprender sobre aquel suceso”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su mensaje para la conmemoración de este año.


Lee también

MARÍA-PAZ LÓPEZ | BERLÍN. CORRESPONSAL

A video instalation at the Brzezinka memorial during the 76th Auschwitz liberation commemoration held virtually amidst COVID pandemic in Oswiecim, Poland, January 27, 2021. Jakub Wlodek/Agencja Gazeta/via REUTERS   ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. POLAND OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN POLAND.

Alemania, donde el Estado y gran parte de la sociedad están muy atentos al cuidado de la memoria histórica por ser el país de origen de la maquinaria nazi asesina, tiene este jueves una ceremonia conmemorativa presencial en el Bundestag (cámara baja del Parlamento). Los oradores son: la superviviente Inge Auerbacher, de 87 años, superviviente del campo de concentración de Theresienstadt, que vive desde 1946 en Estados Unidos; y Mickey Levy, presidente de la Knesset, el Parlamento de Israel.

Documentales en la cadena ARTE

De los españoles resistentes de Mauthausen a  las marchas de la muerte y los escondites del Holocausto 

Con motivo del día internacional de las Víctimas del Holocausto, la plataforma de streaming europea ARTE.tv ofrece tres documentales, en abierto y gratuitos como todos sus contenidos. Los resistentes de Mauthausen. Las fotografías del campo de concentración relata el poco conocido acto de resistencia de un grupo de republicanos españoles prisioneros, que salvaron fotos de los horrores del campo. Uno de ellos fue el fotógrafo español Francesc Boix (Barcelona,1920-París, 1951), que luego testificó en los procesos de Nuremberg. En Las marchas de la muerte: 1944-1945, se reconstruye la evacuación por los nazis de los prisioneros de campos de los territorios orientales ocupados en los últimos meses de la guerra, en las que miles de personas murieron por el camino de sed, hambre y agotamiento. El documental Los escondites del Holocausto, que se estrena este 27 de enero, recorre lugares donde se escondieron judíos en Polonia, como bajo las lápidas de un cementerio, dentro de un viejo roble, en el subsuelo de un granero. Algunos lograron sobrevivir, otros no. 

Españoles en Mauthausen el día de la liberación

Españoles en Mauthausen el día de la liberación 

ARTE





Source link