• Lun. Sep 26th, 2022
Etiquetas principales

Olona agrieta Vox, por Editorial

Sep 24, 2022 , , , ,



Si algo ha demostrado la ya exdirigente, exmilitante, exdiputada y exportavoz parlamentaria de Vox Macarena Olona es su capacidad a la hora de asumir protagonismo y de provocar cierto ruido político en el escenario mediático. Tanto es así que se asocia actualmente su persona a una crisis interna en dicho partido de extrema derecha, después de no cumplirse las expectativas que se habían puesto en ella en las recientes elecciones andaluzas, a las que fue enviada pese a su poca relación política previa con tal comunidad.

La primera duda que surge es si los malos resultados de Vox en las autonómicas andaluzas (pese a haber pasado de doce a catorce diputados) se deben exclusivamente a Olona o bien son un reflejo de los límites del mensaje de ese partido, muy centrado en soflamas patrióticas y con un programa político a menudo discutible y discutido. Eso es algo que se verá en las próximas elecciones locales, autonómicas y generales previstas para el 2023.

El partido de extrema derecha sufre su primera crisis interna, tras la derrota andaluza

La segunda duda es si los dirigentes de Vox hicieron bien en responsabilizar exclusivamente a Olona del descalabro en Andalucía, en lugar de haberlo asumido colectivamente y hacer autocrítica. Con su actitud, tanto Santiago Abascal como Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros no solo no han logrado acallar y arrinconar a Olona sino que han contribuido a proyectar ante la opinión pública la imagen de la primera grave crisis interna de esta formación política.

En tercer lugar queda por ver si Olona, que es una mujer batalladora, se va a su casa, se reintegra a su carrera de abogada del Estado o se decide a liderar alguna nueva iniciativa política, como se le habría propuesto desde diversas instancias. Ella afirma que ya no hay sitio en el escenario político para una nueva formación de derecha o de extrema derecha. Pero de lo que no hay duda es que hay mucho interés, sobre todo por parte de la derecha que más sufrió el ascenso de Vox, en que Olona no abandone. Por poco éxito que tuviera su nueva plataforma, ya valdría para arañar votos y credibilidad a Vox, en beneficio, principalmente, del Partido Popular.

Los dirigentes de Vox, por boca de su portavoz, Espinosa de los Monteros, afirman que se ha llegado al final del camino en lo relativo a las relaciones con Olona. Pero esta ha avisado que solo se irá a casa “el día que los españoles lo decidan” y que aguantará “todo lo que haya que aguantar”. Ya indicó hace unas semanas: “Estoy como los caballos antes de la carrera, llena de adrenalina y deseando que se levante la barrera”.

Ocurra lo que ocurra, no hay duda de que los dirigentes de Vox se han buscado una rival que puede acabar siendo peligrosa para sus intereses.





Source link