• Vie. Sep 30th, 2022
Etiquetas principales

París prohíbe el ‘convoy de la libertad’

Feb 10, 2022 , , ,


La prefectura de policía de París ha prohibido este jueves el llamado ‘convoy de la libertad’, inspirado en el actual movimiento de protesta en Canadá, ante la amenaza de bloqueo de los accesos a la capital francesa este fin de semana. En un comunicado, las autoridades aseguran que han dado «consignas de firmeza» a las fuerzas del orden y recuerdan que el bloqueo de la circulación puede ser castigado con hasta dos años de cárcel, 4.500 euros de multa, la inmovilización del vehículo y una suspensión del permiso de conducir.

El Gobierno francés se toma muy en serio la amenaza potencial que entraña el ‘convoy de la libertad’, a pesar de las muchas incógnitas que existen sobre la amplitud real y las características de este movimiento contestatario. 


Lee también

Fernando García

Manifestantes antivacunas apoyan en Toronto la protesta, centralizada en Ottawa

La inquietud se basa en las malas experiencias de la revuelta de los ‘chalecos amarillos’, a la que no se dio importancia cuando se gestó, en otoño del 2018, pero luego se convirtió en una pesadilla de largos meses, con violentas manifestaciones cada sábado, que colocó en una posición muy difícil al presidente Macron y le obligó a hacer concesiones. El jefe de Estado no puede permitirse una reedición de los disturbios, aunque estos fueran limitados, a dos meses de las elecciones al Elíseo, previstas para el 10 y 24 de abril.

Varias caravanas de vehículos partieron ya de ciudades del sur como Perpiñán, Niza y Bayona

Varias caravanas de vehículos partieron ya el miércoles de ciudades del sur del país como Perpiñán, Bayona y Niza. Piensan llegar a las puertas de París el viernes. La intención es proseguir luego viaje hasta Bruselas.


Lee también

Eusebio Val | París

Horizontal

Las diferencias con el ‘convoy de la libertad’ canadiense son evidentes. Aquí el factor antivacunas tiene menos virulencia porque los camioneros no precisan estar vacunados para cruzar las fronteras. Se dan, sin embargo, otras condiciones que favorecen la protesta, como el alza del coste de la vida y el precio de la energía.

El partido de izquierda radical Francia Insumisa se solidariza con la protesta

En Francia, un movimiento de protesta de estas características siempre posee un potencial de amalgamar a otros grupos de descontentos muy diversos, como sucedió con los ‘chalecos amarillos’. La cercanía de las elecciones entraña el peligro de una manipulación política por parte de las formaciones más extremistas. El partido Francia Insumisa (LFI, izquierda radical) ya ha hecho saber que apoya la protesta del ‘convoy de la libertad’ y sus reivindicaciones contra el pase vacunal. Marine Le Pen, del ultraderechista Reagrupamiento Nacional, también ha hecho un guiño a quienes participan en las caravanas.


Participa en el Debate

Participación

El Debate de los Lectores sobre el movimiento antivacunas.





Source link