• Jue. Oct 6th, 2022
Etiquetas principales

¿Peligra la fortuna de Donald Trump tras la demanda de la fiscalía por fraude?


El exabogado, excolaborador financiero y ahora testigo de cargo de Donald Trump que es Michael Cohen cree que la demanda por fraude presentada el miércoles contra el expresidente por la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, «va a terminar con toda la compañía” inmobiliaria del líder republicano.

La jefa del Ministerio público en el estado de la Gran Manzana acusa a Trump, así como a sus tres hijos mayores y a los que fueron principales ejecutivos del grupo, Allen Weisselberg y Jeffrey McConney, de «inflar  ilegalmente el patrimonio neto» de la llamada Organización Trump» en miles de millones de dólares» a fin de «enriquecerse injustamente, mentir al sistema y engañarnos así a todos”.


Lee también

Fernando García

Horizontal

El engaño habría consistido en sobrevalorar las propiedades del grupo  para atraer inversores y obtener beneficios fiscales y crediticios.

La demanda incluye la petición a los Trump de una compensación al estado por importe de 250 millones de dólares.  Pero, en una entrevista concedida el mismo miércoles a la cadena NBC, Cohen afirmó que es de esperar que esa cifra aumente hasta unos 750 millones cuando los investigadores acaben de desentrañar toda la trama fraudulenta.

La demanda incluye la exigencia a Trump de 250 millones en compensaciones al estado, pero Cohen cree que la cantidad se triplicará

En la presentación pública de su acción civil ante los medios de comunicación, la fiscal James indicó que sus pesquisas comenzaron a raíz del explosivo testimonio que Cohen prestó hace tres años ante el Congreso, en torno a las actividades de la Organización Trump.

“Cuando James mencionó mi nombre, obviamente me sentí bastante eufórico al comprobar que finalmente recibo el reconocimiento por lo que he estado clamando desde las cimas de las montañas durante tres años y medio, y es que la Organización Trump es una empresa criminal y el querido Donald me arrojó bajo las ruedas del autobús.


Lee también

Fernando García

Donald Trump, durante el mitin que protagonizó el viernes 5 de agosto de 2022 en Waukesha, Wisconsin

Hace cuatro años, Michael Cohen, quien desde 2006 había ejercido como asesor personal de Trump e incluso vicepresidente de su grupo empresarial, fue condenado a tres años de cárcel por evasión de impuestos y vulneracion de las reglas sobre financiación electoral, en la campaña de las presidenciales del 2016. El abogado, que se implicó a fondo en el turbio asunto de los pagos de Trump a la actriz porno Stormy Daniels, cumplió finalmente año y medio de prisión.

Las especulaciones sobre el riesgo que la fortuna del expresidente puede correr van más allá de la opinión de Cohen y de la demanda por fraude de la fiscal neoyorquina. Para empezar, la Organización Trump  será objeto de juicio el mes que viene en Nueva York, por cargos penales de evasión fiscal, en un caso paralelo al de James que también podría costarle millones de dólares.


Lee también

Fernando García

Donald Trump, durante un reciente mitin en Wilkes-Barre, Pennsylvania

A ese segundo caso se suman potencialmente muchos otros, incluyendo los de un número indefinido de demandas individuales por daños y perjuicios en el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021, y todos ellos podrían dañar las finanzas del líder.

Tal como afirma en The New York Times el profesor de derecho comercial en la Universidad de Michigan John Pottow,  «las empresas de Trump afrontan graves riesgos de litigio» y en consecuencia él se expone a «grandes responsabilidades» pecuniarias.

Cohen no se corta: «La Organización Trump es una empresa criminal y el querido Donald me arrojó bajo las ruedas del autobús»

Otros expertos, en cambio, consideran que Trump y su grupo empresarial pueden capear el temporal. Y citan las millonarias ganancias  que la Organización del expresidente acaba de generar con la venta del Trump International Hotel de Washington, por 375 millones de dólares, en mayo pasado.

La empresa también continúa recaudando ingresos de algunos de sus proyectos inmobiliarios comerciales; otros hoteles aún en manos de Trump se han recuperado de las pérdidas sufridas en la pandemia, y sus clubes de golf también están creciendo.


Lee también

Fernando García

Primarias republicanas ayer en Wyoming, donde se espera una victoria trumpista

Phillip A. Braun, profesor de finanzas en la Escuela de Administración Kellogg de la Universidad Northwestern, cree que la demanda de la fiscal James puede resultar «dolorosa» para la familia Trump pero asumible mediante la liquidación de algunas de sus propiedades.

No parece fácil acabar con el expresidente estadounidense, ni política ni económicamente. La ley, sin embargo, no parece estar de su parte. El cerco se le estrecha.





Source link