• Vie. Sep 30th, 2022
Etiquetas principales

Por qué está sucia Barcelona, por Lluís Amiguet

Feb 9, 2022 , , , , , ,



Voy tan concentrado estos días intentado cruzar la acera –más arriesgado que antes cruzar la calle– entre patinetes desmadrados y bicicletas driblando andadores de ancianos y chuchos al final de correas tan inacabables como invasivas…

…Que, ojo avizor para que no me vuelvan a robar el reloj, casi no me doy cuenta de lo sucia que está Barcelona.

Pero aquí no se habla de otra cosa. Y da asquito, cierto, aspirar micciones caninas ante los contenedores desbordados (¿por qué debe pagar el sinperro lo que los conperro ensucian? ¿Por qué multan a las personas si desbeben o descomen en la calle y no a ellos?).

Y sobre todo:¿por qué de repente todo el mundo se fija en la roña de estas calles?

Además de la pertinaz sequía, hay dinero de por medio. Y experta memoria, amigos, la de un avezado cronista barcelonés, Juanjo Caballero, que me apunta algunas claves:

El frame , que diría Tony Soprano, quien solía presentarse como empresario de limpieza municipal, es que siempre que se acerca la renovación del contrato de limpieza de Barcelona a todo el mundo le parece que la ciudad está más sucia:

Siempre que se acerca la renovación del contrato de limpieza de Barcelona a todo el mundo le parece que la ciudad está más sucia

1) A la oposición porque le da munición para desgastar al equipo de gobierno.

2) Al equipo de gobierno porque le da la excusa para incrementar el presupuesto destinado a limpiar la ciudad, un aumento que ahora ya parece imprescindible y que sin ese repentino y crecienterunrún(qué barato es crear opinión y qué cara nos sale a veces) no sería tan fácil de justificar.

3) A la empresa contratista de limpieza… Ya saben por qué.

4) A sus trabajadores y sindicatos, porque consiguen más plantilla y, tal vez, sueldo.

5) A los contribuyentes que pagan el aumento… No solemos decir ni enterarnos de gran cosa. Y, caray, Barcelona está más sucia.

Como publicó La Vanguardia, la nueva contrata de limpieza de Barcelona aumenta en 400 los trabajadores hasta los 4.400.

Es el contrato más cuantioso que ha firmado el Ayuntamiento –2.300 millones en ocho años–, un 14% más de lo que costó el anterior a los barceloneses.





Source link