• Jue. Oct 6th, 2022
Etiquetas principales

PP y PSOE se movilizan para anclar a Castilla y León en el bipartidismo


El miedo a la atomización de las Cortes de Castilla y León y la amenaza creciente de Vox, en la derecha, y de la España Vaciada, en la izquierda, han motivado el toque a rebato en los cuarteles generales de PP y PSOE.

Génova y Ferraz han decidido movilizar a sus respectivos líderes nacionales –vigentes, recientes y no tan recientes– para tratar de anclar el bipartidismo en Castilla y León en unas elecciones autonómicas en las que ninguna de las formaciones podrá contar con el efecto arrastre de sus alcaldes en el medio rural al haber sido desgajadas de las municipales por el inesperado adelanto electoral decretado en diciembre.

De esta manera, el PP se volcará en el inicio de la campaña, que arrancó anoche, incluyendo a su líder nacional, Pablo Casado, y al expresidente del Gobierno José María Aznar para arropar a su candidato, Alfonso Pérez Mañueco cada vez más presionado por el calendario judicial que deben afrontar los populares por su supuesta implicación en hasta tres tramas de corrupción.

Sánchez pondrá cierta distancia para no cargar con una derrota que auguran todos los sondeos menos el CIS

Azuzados por la declaración de intenciones de Santiago Abascal, quien se ha lanzado a pedir el voto para Vox “porque Mañueco es de izquierdas”, el PP está dispuesto a aparcar su perfil centrista de otras citas. Y articulará un mensaje que bloquee la fuga de votantes por su flanco diestro para que el vaticinado crecimiento de los ultranacionalistas –que les aleja de la mayoría absoluta– no supere la media docena de escaños de forma que su peso en la conformación del próximo gobierno regional le invalide para reclamar una hipotética vicepresidencia o alguna consejería.

La presencia recurrente de los primeros espadas también será la tónica en el PSOE cuyo candidato, Luis Tudanca, estará respaldado este mismo fin de semana por Pedro Sánchez. Pero quien más veces repetirá, especialmente en los actos programados en la provincia de León, será el exlíder del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero.

La dosificación del presidente del Gobierno se ha diseñado paro no hacerle prisionero de una campaña en la que ningún sondeo, salvo el publicado el miércoles por el CIS, da a los socialistas como vencedores. Evitando así quedar lastrado ante una hipotética derrota tal y como le sucedió a Sánchez el pasado mes de mayo tras el colapso del PSOE ante el vendaval Ayuso. Un revés electoral que, por extensión, revitalizó las aspiraciones de Casado.

CIS Castilla y León

Los resultados electorales autonómicos en Castilla y León según el CIS. 

LV

En Ciudadanos, su candidato, Francisco Igea, contó en el pistoletazo de salida de anoche con la presencia de Inés Arrimadas, aunque la presencia de la presidenta de la formación naranja hasta el próximo 13 de febrero se irá decidiendo sobre la marcha dado su avanzado estado de gestación.

La intensa agenda de Yolanda Díaz en las negociaciones para salvar la reforma laboral no permite despejar la incógnita de la presencia de la ministra de Trabajo en la campaña del candidato de Podemos, Pablo Fernández. Mientras que Juan García-Gallardo Frings tendrá que esperar al lunes para contar con el apoyo directo de Santiago Abascal dado que el líder de nacional de Vox ejerce de anfitrión en el cónclave que la extrema derecha europea celebra este fin de semana en Madrid.





Source link