• Vie. Sep 30th, 2022
Etiquetas principales

PSC, ERC y Junts acuerdan la renovación de los organismos institucionales de la Generalitat


Mientras la democracia española ha descendido de categoría en el índice de The Economist por la imposibilidad de que los partidos mayoritarios en el Congreso pacten la renovación del Consejo General del Poder Judicial, en Catalunya las dos formaciones que dan apoyo al Govern -ERC y Junts- han acordado con el PSC la renovación de los organismos institucionales que dependen del Parlament y que tenían cargos con el mandato caducado o bajas por alguna otra circunstancia. 

En la sesión parlamentaria celebrada la tarde de este jueves del pleno iniciado el martes, las tres fuerzas mayoritarias, que suman 98 de los 135 escaños de la Cámara catalana, han confirmado la designación de siete nuevos miembros de la Sindicatura de Comptes y de cinco del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), que tendrá como nuevo presidente al periodista Xevi Xirgo, hasta ahora director de El Punt Avui. Desde la tribuna de invitados del hemiciclo, algunos de los nuevos cargos públicos han asistido a la votación de su nombramiento.

En concreto, para el organismo que fiscaliza las cuentas públicas catalanas, la Sindicatura de Comptes, han sido elegidos Miquel Salazar -que ya formaba parte y se postula como nuevo síndico mayor-, Llum Rodríguez, Ferran Roquer, Josep Viñas, Manel Rodríguez Tió, M. Àngels Cabasés y Anna Tarrach, mientras que para la órgano que vela por los contenidos audiovisuales, el CAC, han sido designados, además de Xirgo, Rosa Maria Molló, Miquel Miralles, Laura Pinyol y Enric Casas.

El periodista Xevi Xirgo presidirá el CAC, en el que también se integran Rosa Maria Molló, Miquel Miralles, Laura Pinyol y Enric Casas

Todos estos nombres fueron elegidos por los grupos en la comisión de Asuntos Institucionales, en la que comparecieron los candidatos para sustentar su idoneidad, tras la propuesta presentada ante la Junta de Portavoces. Las negociaciones que desembocaron en el acuerdo las encabezaron Alícia Romero y Raúl Moreno por parte del PSC;  Marta Vilalta y Raquel Sans, por ERC, y Jordi Sànchez y Albert Batet, por Junts.


Lee también

Iñaki Pardo Torregrosa

Pla conjunt del president de JxCat al Parlament, Albert Batet, el líder del PSC al Parlament, Salvador Illa, i la portaveu del PSC, Alícia Romero, als seus escons de l'hemicicle del Parlament el 18 de novembre del 2021 (horitzontal)

DEBATE SOBRE LA SINDICATURA DE COMPTES

Los socialistas, representados por Òscar Ordeig, han defendido las designaciones de los nuevos síndicos porque se pone fin a una «situación de provisionalidad que no ayudaba a nadie» y han destacado que el acuerdo, que asumen que es «mejorable», ha sido suscrito por el 73% de la Cámara frente a la «alternativa» de mantener el «bloqueo». Pere Albó, de Junts, también ha incidido en el valor del acuerdo tras «años esperándolo» y ha destacado los «grandes perfiles» de los candidatos. Y José Rodríguez, de ERC, ha subrayado la «larga experiencia» en la elaboración de presupuestos y en la gestión pública de los nuevos síndicos. Rodríguez ha celebrado que el acuerdo haya sido posible gracias a que la «derecha nacionalista española» ha perdido peso en el Parlament y ahora quepa «en un minibús».

Dolors Sabater ha criticado el «reparto de sillas» entre partidos. Para la CUP, existen «sombras de dudas» tras el pacto entre PSC, ERC y Junts para renovar la Sindicatura de Comptes, «una institución de prestigio» en la que no deberían existir vínculos con las fuerzas políticas. Los comunes han lamentado que el procedimiento se haya dilatado tanto: «El mal funcionamiento de las instituciones también es no hacer las cosas cuando toca», ha señalado Joan Carles Gallego, que ha criticado la falta de «consenso» de los grupos mayoritarios con el resto de la Cámara. Tanto la CUP como Catalunya en Comú Podem han coincidido en señalar que Ferran Roquer, diputado de Junts, no es un buen candidato para ser síndico a partir de ahora.

El portavoz de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, ha cuestionado la «lottizzazione» que, a su juicio, ha existido en el reparto «por lotes» de los cargos públicos, en el que ha denunciado «nepotismo, clientelismo y enchufismo» por parte de los partidos que han sellado el acuerdo. Por el PP, Lorena Roldán ha criticado el «pasteleo» y el «mercadeo político» entre los tres grupos que han cerrado el acuerdo, que ha puesto en «cuestionamiento», a juicio de los populares catalanes, la independencia de la Sindicatura de Comptes. 

La propuesta de candidatos se ha votado conjuntamente y se han superado ampliamente los tres quintos de la Cámara requeridos para la validación: 97 votos a favor, 31 votos en contra y un voto sin contabilizar, el del propio Roquer, que ha anunciado que no ejercería el voto por conflicto de intereses.

DEBATE SOBRE EL CONSELL DE L’AUDIOVISUAL

El socialista David Pérez ha lamentado la «anomalía» por la que el CAC ha tenido durante los últimos años varios de sus miembros con el cargo caducado y ha destacado el «compromiso de pluralidad» suscrito por los tres partidos mayoritarios para trasladarlo a  los medios públicos catalanes, así como la «larga trayectoria» de los periodistas elegidos para el organismo. Estos argumentos han sido defendidos también por Junts y, además, el diputado Francesc Ten ha puesto de relieve el momento de transformación que vive el sector audiovisual y ha reclamado una mayor presencia de la lengua catalana en los medios. Por ERC, Raquel Sans ha subrayado que era «imprescindible» renovar el CAC y hacerlo de forma «paritaria». 

La cupera Dolors Sabater ha reiterado que el acuerdo tripartito «contamina» a los candidatos, que se han convertido en «moneda de cambio» más allá de su idoneidad para el cargo, y ha asociado el pacto alcanzado en Catalunya a la «cultura política clientelar española», de la que su grupo siempre se ha querido «alejar» al defender la independencia. Por los comunes, Susana Segovia, ha felicitado irónicamente a los socialistas por haber conseguido unas «sillas» que servirán «para más de lo mismo», porque la mayoría en el CAC, ha recordado, seguirá siendo independentista. «Han dilapidado la esperanza de hacer las cosas de otra manera», ha lamentado Segovia.

La diputada de Ciudadanos Anna Grau, periodista de profesión, ha criticado los lazos políticos de algunos candidatos y ha cuestionado sus perfiles frente a otros que, como el de Rosa Maria Molló, ha mencionado, «dignifican» el conjunto. Para el PP, los nombramientos son «más de lo mismo» y Lorena Roldán ha señalado la «dedocracia» a la que obedecen. La diputada popular ha recordado las reivindicaciones del sector periodístico en torno a la independencia del organismo y ha lamentado la «tomadura de pelo» de no haber tenido en cuenta sus consejos. 

 La mayoría de dos tercios requerida se ha conseguido con los votos a favor de ERC, PSC y Junts (97) frente a los 31 votos en contra de la CUP, los comunes, Ciudadanos, PP y Vox. Un diputado, Pep Riera, ha anunciado que no votaría por conflicto de intereses, ya que ha sido designado miembro de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Estos mismos resultados han avalado el nombramiento de Xevi Xirgo, muy contestado por los grupos que se han quedado al margen del pacto, como nuevo presidente del CAC.

AUTORITAT CATALANA DE PROTECCIÓ DE DADES Y CONSELL NACIONAL DE LA CULTURA I DE LES ARTS

Asimismo, el Parlament ha nombrado esta misma tarde a la exconsellera Meritxell Borràs, de Junts, como nueva directora de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades y Tania Adam Mogne y Jaume Ayats han sido designados nuevos miembros del plenario del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA). 





Source link