• Vie. Sep 30th, 2022
Etiquetas principales

¿Quién es Curro Cañete? El coach y fenómeno superventas que triunfa entre los famosos


Hará unos diez o doce años, no había sarao de calidad en la capital del reino en que no apareciese Curro Cañete. El periodista cordobés se movía con natural soltura entre esmóquines y stilettos tomando nota de todo con que construir suculentas notas en Vanity Fair o piezas de moda para Glamour, entre otros medios. Al margen del disfrute y el codeo con famosos de primer nivel, Curro le dedicaba muchas horas a crónicas que, además de pagarle las facturas, calaron en su interior de un modo imprevisto. Entonces no lo sabía, pero aquel trabajo de campo le fue después valioso como el agua en Atacama para dar el paso de convertirse en ‘coach’ y experto en crecimiento personal.

Su primera clienta, su madre, dejó de fumar tras 40 años sin lograrlo.

Su primera clienta, su madre, dejó de fumar tras 40 años sin lograrlo.

PACO NUEVO

Curro Cañete, licenciado en Derecho y Periodismo, es hoy un conocido referente en el área de la autoayuda. Su trayectoria le granjea la confianza de futbolistas, empresarios, actores y actrices, que leen y recomiendan sus libros. Lo sabe porque contactan con él para agradecer la inspiración que les supone. Ricky Rubio, Lydia Bosch, Nuria Gago, Loles León, Sandra Barneda, Luisa Martín, entre otros nombres conocidos, han agradecido sus consejos. Ahora, Cañete publica No tengas miedo a nada (Planeta).

No busco discutir con nadie sino explicar un método que funciona y que se basa en aprender a enfocarnos en lo importante



Curro CañetePeriodista y ‘coach’

Si hace diez años te dice una tarotista que en enero de 2022 estarías comentando tu cuarto libro, ¿qué hubieras contestado?

(Risas) Siempre soñé con ser escritor y poder vivir de mis libros aunque ni me atreviese a verbalizarlo porque sonaba imposible. En retrospectiva, ahora veo que en aquellas crónicas y entrevistas, siempre preguntaba a los personajes por sus miedos, cómo habían superado los días malos, su fórmula para el éxito… En realidad, me estaba formando para lo que más me interesaba: cómo vivir esta vida siempre hacia adelante sin extraviarse por esos miedos.

¿Hubo un día en que creíste que podías ser coach o fue progresivo?

Fue progresivo. Hace mucho que comencé a interesarme por el crecimiento personal. Mi primera clienta fue mi madre: dejó de fumar después de 40 años tras algunas sesiones que hicimos. Me di cuenta de que la gente conseguía resultados así que uní mi pasión por escribir con esta nueva experiencia.

Hablemos del miedo, asunto troncal en la infelicidad y que da título al libro. En este caso nos referimos a la falta de agallas o de confianza, a no atreverse. ¿Cuál es el primer paso para tener cada vez menos miedo?

El primero es entender que eliminar el sufrimiento depende de nosotros mismos en muchísimos casos y que, como poco, tenemos el poder de reducirlo. Y si reduces el sufrimiento, en realidad reduces el miedo, que es lo que nos quita la vitalidad y las ilusiones, lo que destruye nuestros sueños. La gente atrapada por los miedos debe saber que pueden superarlo, que pueden vencer sus miedos. 

Este es su cuarto volumen.

Este es su cuarto volumen.

LVD

Eliminar el sufrimiento depende de nosotros mismos en muchísimos casos y que, como poco, tenemos el poder de reducirlo. Y si reduces el sufrimiento, en realidad reduces el miedo

Conviene señalar que tú mismo te has autosanado, que divulgas el método que te ha funcionado.

Exacto. No busco discutir con nadie sino explicar un método que funciona y que se basa en aprender a enfocarnos en lo importante. Para ello hay que conocer nuestras prioridades, qué queremos en la vida. Cuando Alicia le pregunta al gato cuál es el camino correcto, él le responde ‘¿Adónde vas?’ y como ella no lo sabe, el gato añade ‘Entonces no importa el camino que escojas’. Enseño también a sanar las heridas del pasado; todos tenemos necesidad de ser perdonados, tropezamos en la misma piedra varias veces y creemos que somos culpables –cuando la culpa es una energía muy tóxica– sin entender que equivocarse es el camino de la vida.

Enseñas a ponerse ante un folio y preguntarse ¿qué es lo que yo deseo realmente? Ocurre que no siempre es posible conseguir lo que uno desea: las propias capacidades e incluso el físico son límites.

Pero los límites mentales son muchísimo más pesados que los físicos. En realidad, todos tenemos un propósito de vida y lo que deseas de verdad, puedes alcanzarlo. Si la vida ha puesto dentro de ti un deseo es porque también te ha dado los recursos para lograrlo. Pero nos limitamos a nosotros mismos. Entendámonos: si yo ahora quisiera ser futbolista de primera división, sería imposible. Pero es que no deseo eso realmente, eso sería un capricho, y no hablo de eso. La felicidad verdadera va con el deseo verdadero, lo otro es una compulsión.

Ponme un ejemplo.

Todo el mundo tiene derecho a cambiar de trabajo, distinto es que no lo consigas en dos o tres meses. De acuerdo, tal vez no sea pronto porque tienes tres hijos pequeños y no quieres asumir el riesgo de quedarte debajo de un puente pero si te enfocas y diseñas un plan de acción, pones en él otras prioridades y dentro de tres años tienes unos ahorros que te permiten comenzar a buscar otro trabajo. Me gustan los saltos con red de seguridad, no hay que exponerse a peligros innecesarios. 

¿Enseñas también a ser feliz con lo que uno tiene?

Eso es: mi definición del éxito es ser feliz con lo que tienes mientras avanzas hacia lo que deseas. Recomiendo ser agradecido, pararse dos minutos a pensar qué valoramos y qué podemos agradecer, como que nuestro hijo tenga buena salud. No se trata de estar en el aquí y el ahora como vaca sin cencerro, sin saber adónde vas, sino tener claro que debes avanzar por el camino hacia tu sueño con una compañera de viaje: la paz interior. 

La visualización creativa consiste en imaginar con intensidad lo que deseas como cosa hecha. Muchos creen que es una herramienta realmente poderosa. ¿Lo suscribes?

Desde luego. Cuando visualizas en tu mente lo que quieres lograr como una realidad presente, lo primero es que te sientes superbién. Es como soñar despierto. Pero estás enseñando a tu mente a enfocarse, a concentrarse, y eso es muy importante en medio del caos de informaciones que nos bombardean continuamente. 

Dices que tú mismo caíste “en un pozo tenebroso” tras el confinamiento, en verano de 2020. Y tú te conoces muy muy bien. ¿Nadie está libre?

Yo por lo menos no, si tengo fortaleza y optimismo es porque me lo trabajo. Tengo una serie de necesidades que he conocido más profundamente por el confinamiento. En el pasado tuve problemas de ansiedad y me volvió a ocurrir a los cuatro meses de estallar la pandemia; eso me hizo darme cuenta de que debo cuidar de mi salud física y mental todos los días de mi vida. El pozo tenebroso es esa zona en que te extravías, has perdido el foco, tus sueños… Me ocurrió y quise contarlo porque fue un baño de humildad. Si me desconecto de los hábitos que me mantienen sano (meditación, deporte, comer bien, no beber alcohol, estar en contacto con quienes amo), no a los dos días pero sí al cabo de unos meses, me puedo ver en serios problemas. 





Source link