• Lun. Oct 3rd, 2022
Etiquetas principales

Rescatadas con cuerdas 44 personas tras fallar un telesilla en los Pirineos Orientales



Sucede pocas veces, pero cuando pasa se vive un mal rato. Cuarenta y cuatro esquiadores quedaron atrapados durante dos horas en un telesilla que falló antes de poder ser rescatados con helicóptero el lunes en una pequeña estación de esquí de los Pirineos Orientales franceses. Para la operación se activó un dispositivo espectacular que contó con la participación de agentes de la Gendarmería de Alta Montaña  (PGHM, por sus siglas en inglés). 

Por suerte, las condiciones climáticas eran favorables en el momento que falló el único telesilla de la pequeña estación de Cambre d’Aze, ubicada en la localidad de Saint-Pierre-dels-Forcats. Brillaba el sol, a las 13 horas, cuando el telesilla se detuvo de forma repentina y dejaba 44 personas angustiadas y suspendidas en el vacío. 

Para rescatarlos y bajarlos a tierra, se movilizó el personal de las estaciones cercanas y bomberos de Seguridad Civil, además de los gendarmes de alta montaña. «Hacía cuatro o cinco años que no ocurría en la región, pero en estos casos, las otras estaciones están ahí para ayudar en la evacuación”, explica a la agencia AFP el presidente de la confederación de turismo de los Pirineos, Michel Poudade.

Con la ayuda de un helicóptero y cuerdas, los agentes de la PGHM lograron recuperar a los esquiadores y devolverlos a los pies de la estación de esquí. Los agentes de seguridad izaron a varios esquiadores desde el helicóptero. La «mayoría fueron evacuados directamente mediante cuerdas al suelo», explica a France Bleu Roussillon el director de la estación Jacques Alvarez. 

Como los esquiadores estaban suspendidos a ocho y doce metros de altura fue necesario «acceder a los asientos por el cable», prosiguió el director. El helicóptero trasladó a los rescatistas -los «acróbatas», según Alvarez-  al lugar y después estos procedieron a bajar a los esquiadores. Hicieron falta casi dos horas para completar la operación. 





Source link