• Mar. Sep 27th, 2022
Etiquetas principales

Ribera pide que Europa suspenda las reglas del mercado eléctrico como ha hecho con el déficit


La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha cargado una vez más contra la gestión de la crisis energética que está haciendo la Unión Europea. 

Este jueves la vicepresidenta ha llegado a pedir a la Unión Europea que aplique al mercado eléctrico un criterio similar al que ha aplicado en materia fiscal. “La excepcionalidad del mercado eléctrico requiere la suspensión de las reglas, al igual que se ha hecho en el ámbito fiscal con el déficit”, ha asegurado en el 19º Encuentro de Energía, organizado por IESE y Deloitte, en Madrid.

Cambios

Reforma del mercado eléctrico

Ribera ha explicado que la resistencia de la Unión Europea a modificar el diseño de mercado por el que se fijan los precios de la luz en Europa implicado que el problema ha estallado en el momento más convulso para la situación energética de la zona.

“Todo el mundo era consciente que el diseño del mercado eléctrico que se realizó en base a unas condiciones de mercado de los años noventa debía evolucionar para adaptarse al mercado. Pero nadie se ha atrevido durante años a abrir esa caja de Pandora y ahora la caja nos ha estallado”, ha advertido.


Lee también

Maite Gutiérrez

Horizontal

La ministra de Transición Ecológica ha vuelto a criticar que Europa haya apostado por la posición de trasladar el sobrecoste de los precios de la luz a los contribuyentes para aliviar a los consumidores. Esto implica, según ha explicado, un trato diferencial a los ciudadanos europeos “porque la capacidad del contribuyente en los distintos países es muy diferente. Se le tolera más al que tiene el bolsillo más lleno y eso genera una distorsión de mercado”, ha asegurado.

Más allá de las medidas a largo plazo para solucionar el problema, como son acelerar la transición energética para reducir la vulnerabilidad actual en cuanto a proveedores y buscar consensos entre los estados miembros para diseñar un sistema de fijación de precios más acorde con el actual mix energético de los países europeos, Ribera pide medidas urgentes aplicables en el corto plazo.

Cifras

España ha destinado 5.500 millones para paliar la subida de precios

La ministra ha criticado que estados como Alemania y Francia hayan destinado 36.000 y 21.000 millones de euros respectivamente para paliar el impacto de la subida de precios de la luz desde el pasado verano, mientras España ha desembolsado 5.500 millones, con 5.000 en rebajas fiscales y 500 en ayudas para la industria electrointensiva.

“Esto implica que países con más recursos tengan más bolsillo para cubrir a sus consumidores e industrias generando un diferencial que es difícil de cubrir por el resto de países. Siempre es mejor una regla común que permitir el incumplimiento del marco regulatorio por parte de algunos estados miembros”, ha insistido la vicepresidenta tercera del Gobierno.

Más allá de la crítica de Ribera, si esas cantidades se relacionan con la población de cada uno de los países, España, con 5.500 millones de euros para 47 millones de habitantes, tiene una mejor relación de dinero invertido por habitante, con 8.600 euros frente a los 2.305 que destina Alemania o los 3.214 de Francia.

Más allá de las ayudas puntuales, los expertos del sector energético que han participado este jueves en el Encuentro de Energía también han aportado un punto de esperanza de cara la presión de precios en el mercado energético.

Precios

Los futuros ya dan buenas señales a España

“Los futuros están mostrando que a partir del 2023, el diferencial de precios de la energía en el mercado español es muy inferior al que marcan para Alemania y Francia”, ha advertido Carmen Becerril, presidenta del Grupo OMI y responsable del mercado de mayorista de precios eléctricos OMIE.

“El motivo es que somos el país europeo más avanzado en la implantación de energías renovables y su presencia en el Mix energético de los próximos años nos hará reducir la actual dependencia de los combustibles fósiles, aunque todavía quedan muchos años para poder prescindir de ellos en su totalidad”, ha advertido la directiva.


Lee también

Maite Gutiérrez

03 - 09 - 2021 / Barcelona / Torres de alta tension - electricidad - precio electricidad - factura de la luz / foto: Llibert Teixidó

Por su parte, José Casas, director general de relaciones institucionales y regulación de Endesa, y Pedro Larrea, director de gestión de redes y energía de Naturgy, han apostado porque el Gobierno incentive la contratación de energía a través de contratos a largo plazo como la mejor alternativa para rebajar la volatilidad en los recibos de los clientes finales. 





Source link