• Vie. Sep 30th, 2022
Etiquetas principales

Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros aprobará 1.000 millones para la agroindustria



El presidente del Gobierno, anunció este lunes que el Consejo de Ministros aprobará este martes un plan de modernización para la agroindustria española que movilizará 1.000 millones de euros de recursos públicos y que aspira a movilizar el apalancamiento de al menos otros 2.000 millones de recursos privados.

Sánchez anunció este plan estratégico, especialmente dirigido a las cooperativas, que son mayoritarias en el sector, durante su visita a una planta geotérmica en el municipio almeriense de Níjar, un modelo de obtención de energía sin emisión de carbono que se inscribe en los objetivos de transformación energética que impulsan las instituciones públicas —Sánchez mencionó en alineamiento de ayuntamientos, comunidades, Gobierno y la Unión Europea— y que, subrayó, tiene especial relevancia por su relación precisamente con la modernización de la agroindustria.

«España tiene un enorme potencial para convertirse en referencia del nuevo modelo energético», aseguró el presidente, un potencial que atañe a Andalucía que está en disposición de «transformar su modelo industria». Pedro Sánchez aseguró desde Almería que «Andalucía puede convertirse en una de las economías más industrializadas del siglo XXI», algo que —destacó—, hace apenas unos años parecería un objetivo inalcanzable.

El presidente recuerda que la agroindustria da empleo a 2,3 millones de personas y supone el 9% del PIB español 

El objetivo del apoyo a iniciativas como la de la planta geotérmica de Níjar, en primer término, prosiguió el presidente del Gobierno, es la transición hacia un modelo energético «descarbonizado y descentralizado», pero en último término eso deberá contribuir a mejorar la competitividad de los sectores agroindustriales, responsables, destacó, del 9% del PIB español y que emplea hoy a 2,3 millones de personas.

Coordinados en ese objetivo, insistió, están tanto los fondos Feder, que ya impulsan decenas de proyectos energéticos en Andalucía, como los fondos de recuperación, que incidirán en la aceleración del cambio de modelo energético. En tal sentido, ese modelo de descentralización energético, señaló Sánchez, contribuye no solo a los objetivos medioambientales, sino también a dar cohesión social y territorial a la España rural.





Source link