• Vie. Sep 30th, 2022
Etiquetas principales

Sanidad deja un año ‘colgados’ a los aspirantes al MIR contagiados de covid


“Nos acaba de contactar un aspirante MIR que esta mañana ha dado positivo. Además de indignado, agobiado y llorando nos ha preguntado si al menos el Ministerio de Sanidad le devolverá las tasas, porque el daño es incalculable”.

El mensaje, publicado ayer en la cuenta de Instagram de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), resume el estado de ánimo de los convocados a la prueba de Formación Sanitaria Especializada –prevista para hoy– que han dado positivo los últimos días en covid y, en teoría, no pueden asistir a ese examen.

GRAF7409. PALMA DE MALLORCA, 28/01/2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, visita el Hospital Universitario Son Llàtzer, centro beneficiario del Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT) en Palma de Mallorca, este viernes. EFE/ Cati Cladera

Carolina Darias visitó ayer el hospital Son Llàtzer, en Palma

CATI CLADERA / EFE

“La falta de sensibilidad y desidia del Gobierno es total; los dejan tirados” denuncia el presidente de la CESM

La desesperación es total, pues ese contagio les condena a esperar todo un año para poderse volver a presentar a esa prueba. Doce meses de preparación y jornadas de hasta 12 horas de estudio que van a caer en saco roto.

El Ministerio de Sanidad no les ha ofrecido ninguna opción para poder examinarse en espacios separados –aquellos que gocen de un buen estado de salud– del resto de aspirantes, ni tampoco va a haber repesca.

“Es una falta total de sensibilidad por parte de las autoridades sanitarias”, denuncia Tomás Toranzo, presidente de la CESM. Hace meses que esa confederación y varios sindicatos piden al Ministerio de Sanidad que busque alternativas para no dejar en la estacada a esos aspirantes.

“La desidia del Gobierno con este tema ha sido mayúscula”, añade Toranzo. Y continúa: “Esta situación –la alta contagiosidad de ómicron– ya la conocemos; era previsible y ¿qué respuesta ha dado Sanidad? Que se presenten el año que viene”.

A estas pruebas MIR 2022 están apuntadas más de 28.700 personas, que optan a 10.634 plazas de formación sanitaria en Medicina, Enfermería, Biología, Farmacia, Psicología, Química y Física. Las pruebas se reparten entre 28 poblaciones de las 17 comunidades autónomas.

“Queda claro, vista la incidencia de ómicron, que entre esos candidatos hay infectados. Y eso sabíamos que iba a pasar. Así que una de las propuestas fue que en cada uno de esos 28 puntos de examen se habilitaran espacios seguros para los contagiados. No era tan complicado”, revela el presidente de la CSEM.

¿Qué va a ocurrir? Toranzo lo tiene claro: “Muchos de esos positivos en covid van a acudir igual a la prueba. Y es normal, pues es muy injusto pedirles que tiren ahora a la basura todo lo trabajado los últimos meses y que se pasen un año con nulas posibilidades de trabajar, esperando a la convocatoria del 2023.

Si ese augurio se cumple, va a ser peor el remedio que la enfermedad pues esos infectados se mezclarán con el resto de aspirantes sanos. Para Toranzo la postura adoptada por el Ministerio de Sanidad es de “total desprecio” con unas personas a las que, cuando han faltado manos en el sistema, “se les ha pedido que colaboraran de forma desinteresada”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha repetido los últimos días que la prueba de Formación Sanitaria Especializada, es “única” y, además, fijar una fecha para una repesca es imposible ya que “una vez realizado el examen, las preguntas –se trabaja meses para confeccionar ese cuestionario– se publican”. Sobre habilitar salas especiales no ha habido respuesta, reitera el presidente de la CESM.





Source link