• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

Santa Tecla se quiere

Sep 19, 2022 , ,


Mucho se ha dicho y ha escrito sobre la falta de autoestima de la gente de Tarragona. A pesar de sus indiscutibles virtudes, como el rutilante patrimonio romano o su litoral esplendoroso, la ciudad es mucho más propensa a la autoflagelación que a sacar pecho. Pero si algo une a la sociedad tarragonina , es Santa Tecla. Su fiesta mayor es cada final de septiembre el colofón del verano, una prórroga maravillosa.

La celebración de una cifra redonda, los 700 años de la llegada a Tarragona del brazo incorrupto de su patrona, ha servido para hacer crecer como nunca Santa Tecla, con un programa cultural y festivo XL , por cantidad y calidad. Se han creado actos, como el impactante espectáculo inaugural, explicando la Santa Tecla medieval con una mirada actual, o la Mostra de Folklore Viu, con muchos de los elementos festivos más significativos de todas las fiestas mayores catalanas.

Visto el gran éxito de público, la segunda semana de fiesta mayor desbordará Tarragona, feliz y orgullosa

La respuesta del público, con plazas y calles llenas durante el primer fin de semana de Santa Tecla, anticipan una histórica segunda semana de fiestas. Todo está sumando a favor, también las ganas de celebrar sin restricciones tras la pandemia.

El Ayuntamiento ha preparado con Protección Civil y Guardia Urbana un dispositivo especial para el acto más multitudinario de las fiestas, la Baixada de l’Àliga. Se han tomado como referencia festejos populares masivos como la Patum de Berga. Se utilizará por vez primera la megafonía para evitar que las aglomeraciones y el comportamiento incívico de unos pocos pueda estropear una de las mayores explosiones de euforia del calendario festivo catalán.


Lee también

Esteve Giralt

Horizontal

Ver el Àliga bajando por las escaleras de la Catedral, por la plaza de les Cols o la plaza del Rei, aclamada por miles de personas por las estrechas calles de la Part Alta, bailando y saltando al son del paso doble de Amparito Roca, es un ritual único.

Tradición, liturgia y folclore han acompañado siempre Santa Tecla, que se vive con devoción en el centro histórico. También fuera, con la voluntad expresa del Ayuntamiento de hacer trascender las fiestas en otros barrios. El de Bonavista acoge excepcionalmente en esta Santa Tecla 700 los populares Dames i Vells, una mirada satírica y burlona de todo lo que se cuece dentro y fuera de Tarragona, política y socialmente.

Tarragonins y tarragonines se sienten orgullosos de su fiesta mayor. Más todavía en un año tan especial. Santa Tecla tiene la virtud de unir una sociedad con alma tan festiva como autocrítica. Es además una fiesta intergeneracional como pocas, familiar, pero también joven y a ratos un poco canalla.


Lee también

Agencias

La librería La Capona de Tarragona cierra para siempre este verano

La plaza de la Font se llenó ayer con los castells, con la Diada del primer domingo de fiestas, con la Colla Jove y los Xiquets de Tarragona, por parte local, y la Colla Vella de los Xiquets de Valls y los Castellers de Vilafranca.

El pregón, a cargo este año de la periodista local Danae Boronat, voz destacada del periodismo deportivo, abrirá pasado mañana los días más grandes de las fiestas. Por delante, el Seguici, que recupera el Ball de Titans, o los Pilars Caminant, expresión excepcional de la cultura castellera. Todo siempre con el barrilet colgando del cuello para llenarlo con la mamadeta , la bebida de Santa Tecla, mezcla refrescante y un tanto traicionera a base de Chartreuse, verde y amarillo, otra particularidad 100% Tarragona.





Source link