• Dom. Oct 2nd, 2022
Etiquetas principales

Scholz y Biden escenifican unidad ante Rusia entre dudas por el dilema del gas


El presidente Joe Biden y el canciller Olaf Scholz casi se desgañitaron ayer en Washington al repetir y subrayar la palabra que necesitaban dejar grabada en las mentes de la audiencia en general y de Vladímir Putin en particular: “unidad”. El mensaje debía quedar claro: si Rusia invade Ucrania, Estados Unidos y Europa responderán “al unísono” mediante sanciones económicas y acciones de disuasión militar en la zona.

El énfasis estaba más justificado que nunca, dadas las dudas que los silencios y la ambivalencia de Scholz al respecto han suscitado en las últimas semanas a ambos lados del Atlántico. El líder germano alentó esos interrogantes antes de su primer encuentro con Biden al defender, en entrevista con The Washington Post , una “ambigüedad estratégica” que tal vez es usual en las crisis internacionales pero que esta vez EE.UU. ha decidido reducir al mínimo en su apuesta por “combatir la desinformación” rusa con “plena información” de la inteligencia estadounidense sobre lo que va sabiendo de las tretas de Putin.

(FILES) In this file photo taken on March 26, 2019 Men work at the construction site of the so-called Nord Stream 2 gas pipeline in Lubmin, northeastern Germany, on March 26, 2019. - Germany's energy regulator suspended the approval process for Russia's Nord Stream 2 gas pipeline on November 16, 2021, dealing another setback to the geopolitically sensitive project and causing Europe's sky-high gas prices to soar further. (Photo by Tobias SCHWARZ / AFP)

Imagen de la construcción del gasoducto Nord Stream 2 

TOBIAS SCHWARZ / AFP

El núcleo de las dudas sobre la posición de Scholz está en el futuro del gasoducto Nord Stream 2, que duplicaría el suministro de gas ruso a Alemania y ya está terminado pero pendiente de certificaciones de Berlín para entrar en funcionamiento. Biden aseguró tras su reunión con Scholz que, si Rusia invade Ucrania, “no habrá ningún Nord Stream 2”. Y enfatizó: “Lo prometo”.

Lee también

Alemania firmó en julio un acuerdo con EE.UU. por el cual Biden levantaba las sanciones extraterritoriales previamente impuestas a las empresas que participaran en la terminación del Nord Stream 2. A cambio, Berlín haría lo necesario para garantizar que “Rusia no usará ningún gasoducto, incluido Nord Stream 2, como arma” o como medio de alcanzar “objetivos políticos agresivos”. Este acuerdo sigue en vigor, dijo ayer un alto funcionario de la Administración Biden.

“Prometo que si Rusia invade Ucrania no habrá gasoducto Nord Stream 2, asegura Biden ante Scholz

¿Pero qué dijo Scholz en Washington cuando le preguntaron sobre el espinoso asunto del gasoducto? “Estamos listos para dar todos los pasos necesarios junto con nuestros aliados. Y no habrá pasos diferentes entre unos y otros. Actuaremos juntos”, aseguró ante el presidente estadounidense sin citar el gasoducto ni aclarar si frenaría del todo la certificación de la infraestructura.


Lee también

María-Paz López

German Chancellor Olaf Scholz arrives to chair the German government's weekly cabinet meeting at the Chancellery in Berlin, Germany, on February 2, 2022. (Photo by German Chancellor Olaf Scholz arrives to chair the German government's weekly cabinet meeting at the Chancellery in Berlin, Germany, on February 2, 2022. (Photo by Kay Nietfeld / POOL / AFP) / POOL / AFP)

“Tenemos clara la necesaria ambigüedad estratégica”, había dicho antes de ver a Biden. Aludía así, explicó, al imperativo de advertir a Rusia sobre el alto precio que pagaría si agrediera a Ucrania, pero sin darle tantas pistas como para que pudiera “ir a la computadora y comprobar el alcance exacto de ese coste”.

El canciller alemán evita mencionar el gasoducto y comprometerse a frenarlo aunque dice que no dará «pasos distintos» a los de EE.UU.

Scholz también se defendió como pudo de las críticas por su negativa a proporcionar armamento a Ucrania y, en su lugar, limitarse a enviar 5.000 cascos y un hospital de campaña. El canciller recordó que los limites de Alemania a la venta o dotación de armas letales a países en crisis vienen de atrás. “En esto seguimos unos criterios estrictos desde hace tiempo, y solo hay continuidad”, señaló.

Biden y su equipo remacharon que hay “acuerdo absoluto” con Scholz en que, si algunos de los 130.000 soldados rusos concentrados en las fronteras con Ucrania traspasa esas lindes, tanto su país como los aliados de la UE y la OTAN, Alemania incluido, intensificarán el despliegue de tropas adicionales en el flanco oriental de Europa e impondrán fuertes sanciones económicas a Moscú.

Borrell afirma que Europa está viviendo “el momento más peligroso” desde la era de la guerra fría

El encuentro de Scholz con Biden discurrió en paralelo al que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, celebró con el secretario de Estado Antony Blinken. Al término de la reunión, Borrell afirmó que Europa vive “el momento más peligroso” para su seguridad desde la guerra fría.





Source link